¿Debe preocupar que se retire de la imagen del gobierno la frase “Sufragio efectivo, no reelección?”

  • En la SCT b¿habrían expedido un oficio para que se retire la frase “Sufragio efectivo, no reelección” de la papelería oficial. 

  • Francisco I. Madero acuñó la frase, previo al estallido de la Revolución Mexicana.

  • Es una expresión arraigada en la cultura social y política de los mexicanos.

Los gobiernos y demás instancias relacionadas con la política también recurren a elementos naturales  del marketing, como el uso de logotipos y otros elementos visuales, así como   frases y eslóganes que pueden tener orígenes tan sofisticados como de importancia histórica.

Al gobierno de México le ha caracterizado, desde hace muchos años, un eslogan o frase que se arraiga en la cultura política y social del país, fue utilizada en la campaña presidencial de Francisco I. Madero y una de las motivaciones fundamentales de espíritu de un movimiento social de suma importancia, la Revolución Mexicana: “Sufragio efectivo, no reelección”

Circula a través de la redes sociales un supuesto  oficio emitido al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la que se exhorta al personal retirar la frase que identifica al maderismo y a la Revolución Mexicana.

 

Sin confirmar si se trata de información real o no, la imagen ha dado la vuelta en las redes sociales y ha generado reacciones de rechazo ante algunas suspicacias de que podría tratarse del principio de la búsqueda del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de una eventual reelección.

Pero las reacciones se han centrado en un temor que, en todo caso, estaría infundado porque no habría relación entre la expedición de un oficio y la legislación actual, basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La indicación de retirar la frase no eliminaría el espíritu de la Revolución Mexicana, por el contrario, se haría por causa del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, otro personaje fundamental de la lucha armada y social sucedida en los primeros años del siglo XX.

Pero además la reelección ya existe de nuevo en nuestro país a nivel federal, y estatal. Como se sabe, ya es posible la reelección de diputados federales.