CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿De verdad “vamos de salida” de este tercer repunte de la pandemia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al día de hoy, según la autoridad sanitaria, se han aplicado 96 millones de dosis a 92.5 millones de personas y el 68% de esta población tiene el esquema completo.

Jorge Arturo Castillo

La verdad yo no logro entenderlo bien a bien: ¿si ya llevamos ocho semanas consecutivas a la baja en la pandemia, ¿por qué seguimos teniendo un alto índice de letalidad? Que alguien me lo explique por favor…

Y es que a decir de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante el llamado “Pulso de la Salud”, de la conferencia presidencial mañanera, en Palacio Nacional, se afirmó que prácticamente “vamos de salida” de la llamada tercera ola o repunte.

El funcionario reiteró: “Por octava semana consecutiva se observa en México la reducción de los impactos de la pandemia de Covid-19” y, de hecho, esta semana inició con una reducción de 25% en los contagios.

Y es que a decir de la autoridad se observa una tendencia a la desocupación de hospitales Covid, lo que es una gran noticia. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos entrando al otoño, época de frío, que es justo cuando la pandemia puede empezar a repuntar.

Sobre la vacunación anti Covid, que cubre todo el territorio nacional, se han visto avances en el sector de 30 a 39 años de edad, y con primeras dosis todavía, en el grupo de 18 a 29 años. Al día de hoy, según la autoridad sanitaria, se han aplicado 96 millones de dosis a 92.5 millones de personas y el 68% de esta población tiene el esquema completo. Otro dato importante: se ha inoculado al 70% de las personas adultas.

A la fecha, se han recibido, mediante diversos esquemas de adquisición, donación y envase en el país, la cantidad de 109 millones de dosis. En esta semana que corre, del 20 al 27 de septiembre, se recibirán casi cuatro millones de dosis, entre ellas un millón 750 mil de ModeRNA, donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) ha tenido chamba de sobra al identificar las variantes del SAR-COV-2. Dicha institución ha podido identificar en nuestro país todas las letras de las variables, entre ellas la MU, que a decir de muchos epidemiólogos es la más virulenta.

En este mismo marco de la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard, actual aspirante presidencial, destacó los acuerdos alcanzados el fin de semana pasado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se abundó en la democratización y ampliación de la producción de vacunas anti Covid, dado que la región latinoamericana ha sido una de las más castigadas del planeta.

Por último, no está de más decir que entre los acuerdos, referentes a las vacunas anti Covid, está generar la coordinación de entidades reguladoras, que sería un mecanismo de compra de vacunas y la plataforma regional de ensayos clínicos.

¿Qué debemos recordar del Alzheimer?

Ayer, 21 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer y, por tanto, no está de más recordar que cada vez existe un mayor número de adultos mayores de 65 años con este padecimiento; a la vez, hoy en día en México hay 1.5 millones de pacientes con algún tipo de demencia, de las cuales 900 mil personas tienen Alzheimer.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el planeta existen más de 55 millones de personas (8.1% de mujeres y 5.4% de hombres mayores de 65 años) que viven con demencia. La apabullante verdad es que esta cifra se triplicará para 2050, lo que nos da una cifra cercana a las tres millones de personas, sobre todo si no actuamos desde ya, de forma preventiva. Al tiempo.

El botiquín

Hasta el viernes pasado, 17 de septiembre, se habían promovido más de 81 demandas de amparo en la Ciudad de México (CDMX), solicitando la protección de la justicia para vacunar contra Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años. 50 de estas 81 demandas de amparo ya habían tenido una resolución favorable, e incluso, ya se había aplicado igual número de dosis de la vacuna anti Covid de Pfizer.

La cantidad de demandas de amparo va en aumento, pero el resultado depende mucho del juzgado que procese la solicitud. Hay algunos jueces que están claramente a favor de otorgar la suspensión, pero hay otros (como el Juzgado Segundo en Materia Administrativa con sede en la CDMX, entre otros más) que están muy en línea que ha marcado la Secretaría de Salud (SSa) y el presidente López Obrador. La verdad es que esta papa caliente que ahora tiene en sus manos esta administración de la 4T, más temprano que tarde terminará por quemarla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados