Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿De verdad es la mejor decisión para Google crear un consejo externo para el uso ético de IA?

Con una entrada en su blog oficial, Google anunció la creación del Consejo Externo de Asesoría en Tecnologías Avanzadas (ATEAC). El órgano, de acuerdo con el vicepresidente senior de Asuntos Globales Kent Walker, servirá para dar claridad ética a la compañía. En particular, vigilará el curso que tome la investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

El ATEAC estará conformado por ocho expertos en matemáticas, ética, bioingeniería, psicología, filosofía, gobierno, IA y relaciones exteriores. Se espera que este panel comience a trabajar en abril. Walker apuntó que el trabajo del grupo no solo servirá de guía para su trabajo de desarrollo. También prometió que cada individuo hablará a título personal, sin representar a sus organizaciones. Resúmenes de las conclusiones estarían disponibles para el público.

Algunas preocupaciones han surgido con respecto a la instauración de este panel. Business Insider apunta que Kay Coles James, una de las integrantes del ATEAC, fue señalada por sus visiones conservadoras en redes sociales. Pero más allá de la controversia ideológica entre las filas del Comité, hay otra cuestión en la mesa. Las conclusiones del grupo podrían tener un alto costo para Google si desaceleran o impiden el desarrollo de nuevos sistemas de IA.

Oportunidades perdidas en un mercado de crecimiento exponencial

Walker no mencionó puntualmente todas las tecnologías estaría evaluando el ATEAC. Sin embargo, sí hizo énfasis en dos aplicaciones particulares de la IA: Machine Learning y Reconocimiento Facial. De acuerdo con Research and Markets, el primero alcanzaría un valor global de 23 mil 460 millones de dólares (mdd) para 2023. El segundo, en cifras de Allied Market Research, alcanzaría ese mismo año alcanzaría los 8 mil 260 mdd en todo el mundo.

Considerando las estimaciones de Statista, esto significa que cada tecnología representaría el 44 y 15 por ciento de las ganancias globales en IA respectivamente para 2023. Google, como líder de la industria desde al menos 2017, ya ha incorporado sus desarrollos en la materia en múltiples unidades de negocio de su compañía madre, Alphabet. Lo cierto es que esta ventaja no necesariamente se ha traducido en mayores ganancias o liderazgo en algunos sectores.

De acuerdo con Tech Republic, Google no solo no comparte el rendimiento de su unidad de servicios en la nube. Además sus resultados parecen ir peor que los de su competidora Amazon Web Services, dada la negativa de sus directivos a compartir cifras puntuales. A eso hay que agregarle los costos crecientes de sus unidades de investigación. Business Insider dijo en 2017 que DeepMind, la sección de IA más avanzada, tenía gastos seis veces mayores a sus ingresos.

La posición de Google es difícil. Por una parte, son líderes de mercado en la investigación de IA. A la vez, van detrás de algunos competidores en ciertas áreas de negocio. Encima, su inversión en estas tecnologías es mucho mayor que sus beneficios inmediatos. Queda claro que la compañía está apostando por una ventaja a mediano y largo plazo. Pero si la historia reciente de la empresa dice algo, es que el Consejo solo servirá para retrasar su éxito.

ATEAC como el tope máximo a Google en IA

En junio del año pasado, Google abandonó un proyecto de Machine Learning que desarrollaba para el ejército estadounidense. La compañía desarrollaba un sistema de IA para analizar video tomado por drones. Se desechó el proyecto después que los empleados a cargo de su desarrollo protestaran. Su principal razón fueron las implicaciones éticas de trabajar en una iniciativa militar.

Una controversia similar ocurrió en enero pasado, cuando un grupo de activistas se dirigió a Google, Microsoft y Amazon en una carta. En el documento, les pidieron a las tecnológicas no vender tecnología de reconocimiento facial al gobierno. Un mes antes, la subsidiaria de Alphabet ya había prometido restringir el desarrollo de esta IA hasta tener políticas adecuadas.

No sería sorprendente que las determinaciones de la ATEAC sigan un patrón similar a estas exigencias. Pero, dado el compromiso hecho con Google en su anuncio, estas conclusiones tendrían un carácter más vinculante. Si la compañía realmente apuesta al futuro, la regulación del Consejo amenaza con reducir la velocidad de investigación de IA. Y con ella, perdería la gran ventaja que le saca a sus competidoras.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.