De trabajo de estudiante a gran empresa

Larry Lee Hillblom nació el 12 de mayo de 1943 en Kinsburg, California. Hillblom fue alumno de la Universidad de California en Berkeley y para sostener sus estudios consiguió un trabajo como mensajero en una firma de abogados.

Durante este trabajo, Larry Hillblom se dio cuenta de que los barcos cargueros se demoraban en los puertos y aduanas en lo que se verificaban los papeles de la carga y comenzaba el desembarco de los mismos, Hillblom conoció providencialmente, de acuerdo con el libro King Larry, The Life and Ruins of a Billionaire Genius, a Adrian Dalsey, un hombre en sus cincuentas vendedor y carismático. Las personalidades eran diametralmente opuestas, así como las edades. Dalsey nació el 14 de octubre de 1914, la brecha generacional era patente pero ambos personajes se complementaban, Hillblom tenía el dinero, lo poco pero necesario para arrancar la operación y Dalsey los clientes potenciales para la empresa. Dalsey sugirió sumar a la sociedad a Robert Lynn, un emigrante europeo nacido en Bulgaria dedicado a los bienes raíces que ayudó a poner un poco de capital en la empresa, pero que la abandonó poco tiempo después de fundada por no encontrarle mucho futuro a la misma. De cualquier manera, Lynn dejó algo en la compañía que ha perdurado a lo largo de sus casi 50 años de existencia; la L de su apellido.

En 1969 lo tres emprendedores crearon DHL, utilizando la primera letra del apellido de cada uno de los socios para el nombre. Su primer cliente fue una compañía naviera que enviaba cargamentos a Hawaii, Hillblom se encargaba de que los papeles llegaran a las aduanas antes que el barco utilizando aviones como correo, lo que agilizó el proceso de descarga de los barcos. Hillblom rompió un monopolio que pertenecía al servicio postal de Estados Unidos en el manejo de papeles importantes de empresas, brindando un mejor y más eficiente servicio que la burocracia habitual. Incluso el caso llegó a la corte que falló a favor de DHL. Para 1971 DHL operaba tanto en la costa oeste como en la costa este de Estados Unidos y brindaba sus servicios de correo alrededor de los países asiáticos del Pacifico.

En 1972 DHL abre sus oficinas en Sídney expande sus operaciones a más países del oriente y en 1974 abre su oficina en Londres y maneja más de millón de envíos. En 1976 llega a México. A finales de esa década DHL comienza a hacer negocios al interior de Estados Unidos donde sus principales competidores eran Fedex y UPS, que eran el primero y segundo lugar en el negocio.

En 1980, Hillblom abandonó Estados Unidos y se mudó al Pacífico, a la isla de Saipan, donde no sólo evadía al fisco, si no que se dedicó a mostrarse como si fuera un rey, de hecho, así se hacía llamar el Rey Larry. Coleccionaba aviones y el 21 de mayo de 1995 el pequeño avión que conducía se estrelló contra las aguas del Pacifico, mientras que los cuerpos de los dos acompañantes de vuelo aparecieron flotando en el mar. El cuerpo de Larry Lee Hillblom nunca fue hallado.

A partir de 1998 la empresa alemana Deutsche Post DHL Group fue comprando poco a poco a la empresa americana hasta adquirir su total control en 2002. Hoy las oficinas centrales de DHL se encuentran en Berlín.

A lo largo de su historia el Logo de DHL ha sufrido tres cambios mayores. Cuando inicio la compañía el logo mostraba las tres letras en blanco encuadradas por marcos individuales rojos. En 1983 el logo cambia por primera vez las letras se ponen al centro del logo en tono rojo quemado con tres delgadas líneas a manera de pleca y una línea blanca que cruza las letras y las define, debajo de DHL se agregó la palabra Express. Finalmente, en 2003, cuando el grupo Deutsche Post compró la totalidad de la empresa de mensajería el logo se convirtió en el que conocemos actualmente con las letras rojas sobre el fondo amarillo.

Los otros dos miembros fundadores también murieron el siglo pasado. Hillblom nunca se casó, ni tuvo hijos legalmente, pero tras su muerte al menos cuatro niños de diferentes nacionalidades asiáticas fueron reconocidos por la ley como hijos de Hillblom gracias a muestras de ADN. n