El licensing es uno de los recursos para hacer crecer los negocios entre dos o más partes. Un acuerdo que involucra a marcas de alto impacto y engagement entre sus públicos meta, con empresas que buscan capitalizar este valor a través de diversas acciones de negocio (productos o servicios).

Podemos definir al licencing o licenciamiento como un acuerdo que otorga el permiso de explotación con fines comerciales de una marca y sus activos a cambio de regalías o royalties. En concreto, es un permiso legal para lucrar con el poder de una marca para obtener beneficios tanto del titular como de la empresa permisionada.

De acuerdo con los especialistas, la licencia es una extensión de marketing y marca que puede aplicarse en cualquier ramo o sector. Según datos de licensinginternational.org, los segmentos clave de la industria para este recurso son: Entretenimiento (45 por ciento); Corporativo/Marca (21 por ciento); Moda (12 por ciento); Deportes (10 por ciento); Publishing (7 por ciento); Collegiate y Celebrity (2 por ciento, respectivamente); Música y Arte (1 por ciento, cada una).

Una de las compañías que ha ganado relevancia dentro de este mercado en los últimos años, es Authentic Brands Group. La firma especializada en licencing y retail con presencia en diversos mercados, decidió instalar una oficina en México.

Al respecto, el CEO de Merca2.0, Alvaro Rattinger tuvo una conversación con el CEO de ABG, Jamie Salter sobre su visión del mercado mexicano y el potencial que existe en Latinoamérica para un gran número de marcas.