De qué se trata la administración de la mercadotecnia

Internacional.- Una de los conceptos más importantes de la mercadotecnia tienen que ver, no con la mercadotecnia misma, sino con la administración de ésta. Es decir, no basta con conocer cuáles son los factores que se deben incluir en una estrategia para que ésta sea exitosa, sino entender cómo deben administrarse los recursos y esfuerzos para conseguir los objetivos propuestos.

Más notas relacionadas:
En qué consiste la mezcla de mercadotecnia
Qué es y por qué es importante el plan de mercadotecnia
Lo que debes saber sobre la estrategia de mercadotecnia

La administración de la mercadotecnia, de acuerdo con los autores Kotler y Keller, consta de 5 fases sucesivas, que son:

  1. Planeación. Esta fase se trata de definir cómo y cuándo se llevará a cabo cada una de las actividades que se comprenden en el plan de mercadotecnia. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Mercadotecnia (AMA, por sus siglas en inglés), la planeación se sustenta en un documento específico.
  2. Organización. Se refiere a establecer los programas de acción con vías a alcanzar los objetivos del plan de mercadotecnia. En este sentido, es necesario establecer quiénes serán los responsables de cada tarea o asignación, para que se lleve a cabo todo de manera organizada.
  3. Dirección. Es la fase del proceso que se conoce como “toma de decisiones”, en la cual los encargados de tomar las decisiones más importantes se dedican a evaluar todos los aspectos necesarios para digerir correctamente a sus equipos en la consecución de los objetivos.
  4. Ejecución. Se procede a poner en marcha toda la estrategia de mercadotecnia comprendida en el plan. Aquí se involucran todas las personas y esfuerzos para realizarlo.
  5. Control. Es la fase obligada del proceso en la que el monitoreo y las evaluaciones juegan un papel crucial.

La correcta aplicación de cada uno de los principios de la administración de la mercadotecnia traerá como resultado una implementación sin problemas de la estrategia de la mercadotecnia, así como el ahorro de tiempo y otros recursos que, de otra manera, se hubieran podido desperdiciar.

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro “Mercadotecnia”, la administración de la mercadotecnia es fundamental para “conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización”.