CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿De qué manera la pandemia por COVID 19 repercutió en la economía latinoamericana?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las repercusiones de la crisis sanitaria se reflejó no solo en el ámbito sanitario sino también en al ámbito social y económico pues evidenció las brechas económicas entre los diversos sectores de la población y, sobre todo dejó entrever la desigualdad económica que sigue vigente en todo el mundo. Dada la relevancia de este tema, hoy, en la Gráfica del día te compartimos un listado de los países latinoamericanos que en gran medida se vieron afectados debido a la pandemia por Coronavirus.

El impacto de la pandemia a nivel mundial se ha visto reflejado en el deceso de miles de personas alrededor del mundo, en algunos casos, los gobiernos lograron afrontar la crisis causada por la Covid 19, sin embargo, en los casos menos favorecidos, esta enfermedad se extendió a gran parte de sus poblaciones. De acuerdo con datos del Banco Mundial, varios países latinoamericanos enfrentaron la crisis con un bajo potencial de crecimiento económico y niveles elevados de desigualdad, de este modo se vuelve tangible que la economía latinoamericana ha sido una de las más afectadas.

Las repercusiones de la crisis sanitaria se reflejaron no solo en el ámbito sanitario sino también en al ámbito social y económico pues evidenciaron las brechas económicas entre los diversos sectores de la población y, sobre todo, dejaron entrever la desigualdad económica que sigue vigente en todo el mundo. Dada la relevancia de este tema, hoy, en la Gráfica del día te compartimos un listado de los países latinoamericanos que en gran medida se vieron afectados debido a la pandemia por Coronavirus.

Economía latinoamericana y el Impacto de la pandemia por Covid 19

De acuerdo con el informe  Global Wealth Report 2021 publicado por  Credit Suisse Research Institute, pese a lo que podría pensarse, en 2020 año que vio nacer la pandemia actual, la riqueza total a nivel mundial creció un 7,4% en tanto que la riqueza por adulto aumentò un 6% lo cual supone una riqueza de 79.952 dólares, sin embargo pese a que esta cifra parece alentadora no lo es del todo para algunos países latinoamericanos.

El informe sella que la riqueza aumento en 28, 7 billones de dólares y alcanzó los 418,3 billones al finalizar 2020 en tanto que regiones como India y América Latina registraron pérdidas considerables aunque fueron los países latinoamericanos los que se vieron más afectados pues registro su riqueza registró una caída del 11,4% es decir, 1,2 billones de dólares.

Como ya se ha dicho, la crisis por la Covid 19 no solo impactó directamente a los gobiernos sino también a sus ciudadanos, de este modo, las minorías de América Latina fuero afectados fuertemente. Al respecto, de acuerdo con la CEPAL, se estima que el total de personas en situación de pobreza ascendió a 209 millones a finales de 2020, asimismo, hace énfasis en que la pobreza y pobreza extremas alcanzaron niveles elevados en la región Latinoamericana.

Sin duda la gráfica del día evidencia que los países latinoamericanos experimentaron grandes pérdidas, por ejemplo Chile fue el país que mayor pérdida registró pues se estima que dicha disminución superó los 7,000 dólares estadounidense, asimismo, Brasil fue el segundo país con mayor perdida a nivel Latinoamérica en tanto que México registró una perdida de 1,488 dólares al respecto, pese a que hubo una disminución considerable en el territorio mexicano, esta no rebasó el promedio de perdida en la economía latinoamericana. Sin duda aun queda mucho camino por recorrer hacia la recuperación económica ¿Qué te parece?

 

Notas relacionadas: 

COVID-19 golpeó más fuerte la economía del la población en México que al promedio global

Hacienda: La economía de México volverá a niveles pre-pandemia a inicios de 2022

CDMX a un punto del semáforo amarillo: ¿Qué supone para la economía?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

streaming

Las 5 mejores plataformas de video streaming

El streaming es básicamente la tecnología que nos permite visualizar un archivo de audio o vídeo sin descargarlo previamente a nuestro dispositivo, es decir, directamente desde Internet en una página web o una aplicación móvil