Además del gran acervo de piezas publicitarias y la entrega de los apreciados Leones, uno de los grandes atractivos del Festival Internacional de Cannes Lions son las ponencias impartidas por grandes figuras de la publicidad, el marketing y el entretenimiento, en donde en esta edición el director de cine mexicano Alfonso Cuarón tendrá una participación.

Como ganador en cuatro ocasiones en los premios Oscar así como en diversos festivales de cine a nivel mundial, Cuarón representará al país en el rubro de conferencistas en Cannes Lions 2019 con una ponencia en la que se espera Roma sea la protagonista, al ser expuesta como un ejemplo de cómo el arte puede convertirse en un motor para impulsar el activismo.

¿De qué hablará?

La charla que impartirá el también director de Gravity, tendrá lugar en Teatro Lumiere ubicado en el Palais el próximo 18 de junio a las 11:00 amo tiempo de Cannes, la cual con una duración media de 45 minutos también será transmitida vía online para aquellos delegados que cuenten con el pase digital.

Con una ponencia titulada Defining Art+Activism, se espera que el director mexicano haga eco del impacto social que Roma generó tanto en México como en otras partes del mundo, tanto en términos de la temática tocada por la cinta, así como de la apertura que diversas industrias deben tener ante las nuevas plataformas de consumo de contenidos, en donde sin duda, la fuerte estrategia de promoción y mercadotecnia detrás del filme saldrá a relucir.

Y es que la pregunta que surgió luego del éxito cosechado pro la obra de Cuarón fue clara ¿por qué Roma se convirtió en un fenómeno social? La respuesta podría centrarse en tres puntos clave: un dominio magistral del lenguaje cinematográfico, una estrategia de comunicación poco común y una serie de contextos sociales que han provocado varias discusiones en torno a la película.

Una gran estrategia de publicidad

Aunque el primer aspecto así como el tercero son relevantes, lo cierto es que poco impacto hubieran tenido sin una sólida estrategia de comunicación y promoción. Sin menos preciar, debe aplicarse un básico de la mercadotecnia: un buen producto nunca tendrá éxito si no se comunica de la manera adecuada. Roma logró conjugar excepcionalmente lo primero con lo segundo.

El presupuesto calculado por The New York Times de entre 25 y 30 millones en publicidad fue bien dirigido.

Aunque “fuentes cercanas a Netflix” indican que “parte del presupuesto de promoción ha sido para destacarla dentro de la plataforma con el fin de que los consumidores vean Roma”, lo cierto es que la contracción de Lisa Taback, un veterana en las campañas por el Oscar a Mejor Película, no fue una casualidad.

La estrategia tramada por Taback comenzó en agosto del año pasado, la cual se caracterizó por el envió de diversos artículos promocionales así como esfuerzos de relaciones públicas que, para muchos, llevaron a la historia de Cuarón a brillar en distintos certámenes a nivel global.

Entre las acciones de promoción mencionadas en el artículo, destaca la entrega en Hollywood de “un pesado libro de 175 dólares sobre la película publicado por Assouline”, se lee en el artículo llamado ‘The Critics’ Choice Is Roma. Will It Be Oscar’s?’”.

El impulso a Roma, según la fuente mencionada, incluyó regalos a los periodistas de Hollywood, previos a los Globos de Oro. El servicio de streaming envió a los votantes chocolates oaxaqueños junto con una carta de Yalitzia Aparicio, protagonista de la cinta. El esfuerzo es grande y sólo el tiempo definirá si rendirán los frutos esperados.

La bien tramada estrategia podría ser parte de la charla; sin embargo, habría que esperar poco más de un mes para conocer a ciencia a cierta lo que Cuarón tiene que decir a la industria de la publicidad y mercadotecnia.