Prácticamente durante todo septiembre celebramos nuestra historia y cultura gastronómica. No es de extrañar que esta temporada sea bastante activa para los restaurantes de todo el país que ofrecen platillos icónicos como el pozole, los chiles en nogada, y una variedad de delicias que nos llenan de orgullo y nos
acercan a nuestras raíces.
Sin embargo, en un mundo cada vez más digital, la industria restaurantera enfrenta desafíos únicos para mantenerse al día con las tendencias tecnológicas y satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores. Si eres dueño o gerente de un restaurante, o bien responsable del área de Marketing o Servicio al Cliente, por supuesto que lo sabes. Por ello, pensar en un ayudante en la forma de “food chatbot”, basado en inteligencia artificial conversacional, puede hacer la diferencia.
La IA conversacional está transformando industrias alrededor del mundo, y la restaurantera no es la excepción. De hecho, se calcula que para 2025, el mercado de la IA conversacional alcance los 13.9 mil millones de dólares 1 .
Me gustaría compartir una lista con ejemplos de desafíos cotidianos para un restaurante y cómo la introducción de un robot conversacional puede ayudar a resolverlos:
- Atender reservaciones y manejar la lista de espera puede ser abrumador, particularmente en fechas festivas. Un food chatbot automatiza esta gestión al conocer la disponibilidad en tiempo real, hacer confirmaciones instantáneas y enviar recordatorios automáticos para reducir cancelaciones de última hora.
- ¿Tiene chiles en nogada? ¿pozole verde, blanco o rojo? ¿tiene servicio de delivery? Éstas y todas las dudas frecuentes que puedan tener los clientes se pueden contestar de manera automática a través de un robot conversacional, lo cual libera al personal para enfocarse en la atención.
- Durante el mes patrio los pedidos en línea pueden aumentar significativamente, creando cuellos de botella, retrasos y quejas. La inteligencia artificial conversacional permite guiar al cliente a través del proceso de selección, confirmación y pago, asegurando precisión y reduciendo errores humanos.
- Cuando la demanda es alta se complica personalizar la experiencia del comensal, ya que la prioridad es atenderlo de manera rápida y eficiente.
Con la ayuda de un chatbot se puede recoger datos sobre las preferencias del cliente (gustos, alergias, pedidos anteriores) y ofrecer recomendaciones ad hoc.
-
- El bot conversacional puede filtrar quejas y sugerencias, solicitar opiniones automáticamente, y distinguir entre críticas menores y problemas complejos, así como canalizar estos últimos a la gerencia. Además, permite gestionar quejas en tiempo real y ofrecer soluciones rápidas, como descuentos o promociones.
- Por último, y no menos importante, una Noche Mexicana puede generar altos niveles de estrés en un restaurante. Automatizar tareas repetitivas con un chatbot permite al equipo enfocarse en el servicio, reducir el estrés y mejorar el ambiente laboral.
Este Día de la Independencia, además de disfrutar de los sabores auténticos de México, es la oportunidad perfecta para impulsar tu restaurante al siguiente nivel con herramientas digitales innovadoras. Combina la riqueza de nuestra tradición gastronómica con la eficiencia de la tecnología para ofrecer una experiencia inolvidable. ¡Celebremos juntos el orgullo mexicano, fusionando lo mejor del pasado y el futuro! ¡Viva México!