x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De porqué “Godzilla vs Kong” le abre la puerta a los blockbusters

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Carlos Andrés del cine
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

“Tenet” no lo consiguió. “Mujer Maravilla 1984” se quedó corta. Lugo de más de un año del cierre de salas de cine en todo el mundo y de una reapertura parcial e inconstante, “Godzilla vs Kong” se ha convertido en la película clave para la industria del cine. Sus números reflejan que el panorama es lo suficientemente bueno como para que una súper producción o blockbuster pueda recuperar su inversión y tener ganancias.

“Godzilla vs Kong” llegó a las salas de cine el 31 de marzo con un presupuesto de 160 millones de dólares y gastos en marketing de 70 de acuerdo con MovieWeb; es decir un total de 230 millones de dólares. Al cierre de edición ha recaudado poco más de 406 millones de dólares en la taquilla global. De eso, alrededor del 40% es para el estudio, lo que indica que, al menos los 160 millones de dólares que costó están cubiertos por esa vía, pero ésa no es su única fuente de ingreso. Hay que agregarle, en montos aproximados, 60 millones por la venta internacional a sistemas de televisión, una cifra similar por la venta a servicios de home entertainment en EE. UU., otros 25 para sus equivalentes internacionales y otros 45 por vistas en televisión de paga. El total llega a los 350 millones de dólares con lo cual todos los costos estarían cubiertos y el retorno sería superior a los 100 millones de dólares.

Ahora, el filme aún no sale de taquilla y seguirá recaudando por varias semanas más. El siguiente estreno con ese nivel de espectacularidad llegará hasta el 25 de junio cuando estrene “Rápidos y furiosos 9”, aunque antes lo harán “Un lugar en silencio II” (28 de mayo) y otro de grupo de películas de un perfil distinto. Además, para entender mejor el caso de hay que considerar que el filme se estrenó sin costo para los suscriptores de HBO Max por lo que deja aún más claro que aún y cuando existe la posibilidad de verlo en casa, con las ventajas que tiene (un pago mensual en lugar de un boleto por persona, sin mencionar los gastos asociados), la gente ha decido salir; ha decidido verla en salas.

Todavía más, cuando se compara los resultados de “Godzilla vs Kong”, su recaudación ya es mayor que la de antecesora “Godzilla II: Rey de los monstruos” que se quedó en los 386 millones de dólares y costó un rango estimado de entre 170 y 200 millones de dólares. Entonces, el mérito de “Godzilla vs Kong” es todavía aún mayor puesto que está obteniendo mejores resultados en un contexto donde aún hay salas cerradas y dónde la gente no está yendo con la misma frecuencia al cine; hay quiénes aún prefieren no hacerlo. Claro, también es cierto que ahora tiene menos competencia de otros títulos; los estudios están optando por dar una ventana mayor entre producción de ese perfil y un ritmo más usual no llegará hasta julio cuando se tiene pensando presentar “Black Widow”, “Space Jam 2”, “Hotel Transilvania 4”, “Snake Eyes: G. I. Joe Origins” y “Jungle Cruise”.

Los resultados de “Godzilla vs Kong” confirman buenas noticias para la industria del cine, para las salas y para el público, haciendo posible que finalmente lleguen títulos como los mencionados u otros (“Eternals”, “Sin tiempo para morir”, “West Side Story” y “Matrix 4”, entre tantas más que llegarán en lo que queda del año y el próximo) y claro, planteando otro problema: la adecuada planeación de estrenos para darles suficiente espacio entre una súper producción y otra y evitar la saturación, pero esa, ésa es otra historia.

Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados