x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De niño, ¿Qué deportista pedías ser?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Gracias a la masividad de la comunicación, el crecimiento de los canales digitales y otros medios, las estrellas en el deporte se han convertido en un referente para los niños y esto representa una gran oportunidad de mercadotecnia.

A quien no le paso que cuando de niños jugábamos futbol, antes de empezar el juego se escuchaba “pido ser Maradona… o pido ser Francesco Totti” u hoy en día “piden ser Messi”. Eso me pasaba a mí hace más de 30 años y comprobé que sigue pasando.

Esta es una tendencia, pasa en todos los deportes y en todos los países y deja en claro la posibilidad de cómo las estrellas del deporte pueden persuadir a los niños. Son fenómenos que traspasan las fronteras del deporte y llegan a la cultura general de la sociedad. En el deporte y su comercialización, ​​entidades deportivas y las marcas empiezan a ser sensibles y creativos en sus métodos para aprovechar el potencial comercial vinculada a los niños. Esto es una oportunidad importante de marketing para posicionar, vender y generar lealtad.

Por esta razón, vemos comunidades y actividades enfocadas a niños diseñadas por la marcas comerciales en el contexto de los deportes. Este tipo de iniciativas deben considerar los intereses de los niños, de sus padres, maestros, entrenadores y otros grupos relacionados para optimizar el impacto de las actividades de marketing.

unnamed-2

“Free Kicks for Kids”

Un ejemplo es la iniciativa que lanzaron el club de Inglés Chelsea en conjunto con su patrocinador Samsung, para lanzar una gran campaña llamada “Free kicks for kids”, para promover que miles de niños del Reino Unido jugaran fútbol. En la activación invitaban a niños y niñas de entre 6 y 13 años para tomar sesiones de entrenamiento sin costo en campos de futbol de todo el país. Esto le daba al Chelsea FC la posibilidad de captar más fans y a Samsung promocionarse durante los eventos. Para fines comerciales, los productos de Samsung se exhibían en un área especial de las instalaciones, donde los padres esperaban a sus hijos y podían verlos entrenar y conocer los productos Samsung también!

“Entrenamiento de mascotas, Mastercard – Champios League”

Otro ejemplo en futbol, hace un par de años para la final de la Champions League. Mastercard que es patrocinador del torneo lanzó una campaña donde seleccionaría a 22 niños que serían quienes acompañarían de la mano a los futbolistas de los 2 equipos que jugaron la final de tan importante torneo europeo. Para eso Mastercard contrató al futbolista portugués “Deco” quien iba a ser el entrenador de estos niños para que supieran lo que tenían que hacer ese dia de la final, caminando de la mano de los grandes ídolos. La mecánica consistió en elegir a los niños más parecidos a los futbolistas estrellas del mundo como al portugués Cristiano Ronaldo, al argentino Lio Messi, al inglés Wayne Rooney o al holandés Edgar Davis, entre muchos otros.

unnamed_0

El objetivo de Mastercard era posicionarse en un mercado potencial de niños que pronto empezarán a utilizar tarjetas bancarias y también, atacar el mercado de los padres de familia que estarían agradecidos con la marca por la experiencia que podría vivir el niño.

“Entrena con Ronaldinho y Zucaritas ”

En México, Zucaritas lanzó un concurso los niños podrían ganar el derecho de entrenar a Ronaldinho. La mecánica consistía en visitar el sitio oficial del concurso, registrarse ellos y códigos de productos Zucaritas marcados con la promoción. Debían cumplir retos haciendo suertes con el balón de futbol y así acumular puntos. Era claramente una promoción de venta y lealtad, ligado a uno de los futbolistas más carismáticos.

unnamed
Estos ejemplos muestran una manera de generar un vínculo emocional con grupos de consumidores muy jóvenes, donde tanto la marca como la entidad deportiva, ya sea un equipo, un torneo o un deportista, ganan. Esta es una gran manera de asegurar futuras fuentes de ingresos, con clientes altamente leales!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos