CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De México para el mundo: Cafetería tapatía logra su expansión internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los estudios de mercado y las estrategias de marketing son indispensables para llevar expandir efectivamente un negocio.

La empresa mexicana tapatía “La Borra del Café“, ha logrado posicionarse eficientemente en el país, por lo que se encuentra llevando su cafetería a otros continentes y mostrando su buen trabajo en estrategias de marketing.

En el mundo hay diversas y grandes marcas de cafeterías que han logrado posicionarse en la mente del consumidor, tanto a nivel nacional como internacional: ejemplo de estas las encontramos con Starbucks, Tim Hortons, Cielito Querido Café, etc. Este tipo de marcas tanto mexicanas como extranjeras, ya se encuentran bien posicionadas y contando con clientes fieles a estas, dificultando el trabajo a algunas cafeterías locales para cumplir con un efectivo posicionamiento.

A pesar de esto, una cafetería mexicana ha logrado su posicionamiento efectivo, ya que la ha llevado a crear 75 sucursales alrededor de México e incluso estar presente en diferentes países alrededor del mundo, La Borra del Café. De acuerdo con el CEO de la empresa, León Reffreger, en una entrevista realizada por parte de El Economista a la empresa cafetera, esta ya cuenta con un plan de expansión para los próximos 5 años, donde se contará con 100 unidades en la Unión Americana que requerirá una inversión de 100 millones de dólares, además de 36 millones de euros para ciudades europeas como España y Francia.

De igual manera se informa que el crecimiento de la marca se debe al modelo de la franquicia, ya que en el extranjero, los socios decidieron “no franquiciar” para mantener el control de la marca.

“Antes de siquiera pensar en vender una franquicia, lo primero que tenemos que pensar es en cómo vamos a hacer las transformaciones necesarias de nuestro concepto de negocio, para podérselo ofrecer a un tercero”, indica Reffreger.

Supuestamente la cafetería mexicana ya contaría con más de 700 colaboradores y está a punto de cumplir 10 años desde su primera apertura en México, donde ya ha invertido más de 300 millones de pesos en sus espacios.

Lograr expandir su marca a nivel internacional no hubiera sido posible si no hubieran realizado las estrategias de marketing adecuadas. En su cuenta de Facebook, podemos encontrar las distintas promociones y sabores de bebidas que pueden presentar dependiendo de la temporada; ejemplo de esto los muestra con sus bebidas catrina y catrín, con el motivo de unirse a la tendencia del día de muertos. También cabe recalcar que para algunos de sus productos que ofrecen, logran resaltar de entre otras empresas, como el su pan de muerto negro.

De igual manera, cabe recalcar la presencia que muestran en redes sociales, donde demuestran que estar pendiente a lo que el consumidor piensa, muestra grandes beneficios.

Este tipo de estrategias donde se ofrecen productos similares pero con una diferente presentación diferente o relacionados con tendencias del momento o diferentes culturas ya se han visto antes, como es el caso de Cielito Querido Café que realiza durante estas fechas su bebida “La Catrina”, o inclusive Starbucks que, a pesar de ser una empresa de origen estadounidense, suele adaptarse a las necesidades y tendencias del entorno donde se encuentra, como ofrecer su pan de muerto.

A pesar de esto, no quiere decir que el éxito de la cafetería mexicana se base solamente en un buen uso de redes sociales. El éxito de la mayoría de los negocios se debe en parte a que se hace previamente un estudio de mercado y posteriormente se planea en qué áreas sería más eficiente poner dicho establecimiento para lograr su posicionamiento en puntos estratégicos donde este pueda competir contra las demás marcas (o no), demostrando que realizando estrategias de marketing efectivas y bien planeadas, se puede lograr un buen posicionamiento de negocio, a pesar de competir contra marcas que ya se encuentran dominando dicho mercado.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados