Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

De las Botargas al Metaverse

No cabe la menor duda que el punto de venta sigue siendo muy relevante para todos los esfuerzos de comercialización y la ejecución de la estrategia de Marketing.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Leandro Martín Savaro, Marco Marketing, General Manager

Las acciones de promoción, degustación y demostración siguen muy vigentes entregando experiencias sorprendentes a los compradores, pero algunas veces independientemente de los extraordinarios resultados de los canales físicos, pareciera que hay que seguir explicando su existencia. ¿Y por qué?

Ante la llegada de un nuevo canal o método de comercialización hay una primera reacción de reemplazo, donde creemos que un canal va a desplazar o hacer obsoleto a otro, cuando en realidad, en la dinámica del comportamiento del consumidor lo que ha venido sucediendo es una incorporación e integración de nuevas maneras de comprar, cómo comprar, cuándo comprar, desde dónde y a dónde recibir el producto.

A esta dinámica le hemos venido llamando omnicanalidad, y lo que ésta nos ha enseñado es que el poder lo tiene el consumidor y es quién decide ese mejor ‘journey’ de experiencia de compra para satisfacer sus necesidades, pero ahora con muchas más opciones.

Naturalmente los canales fueron evolucionando y se fueron transformando de acuerdo al camino que eligieron los shoppers, por eso ya hemos dejado de preguntarnos si el canal minorista iba a ser sustituido o por el e-commerce o los canales digitales, está más que claro que no, que cada canal se complementa ampliando la propuesta de valor de manera holística.

Y cuando hablamos de medios digitales asumimos que el e-commerce sigue siendo algo nuevo, pero en realidad estando parados en el 2022 y mirando hacia el 2030, el e-commerce es ‘old commerce’ no olvidemos que el carrito de compras de Amazon existe desde 1994 y hoy están creciendo canales digitales alternativos, a los que denominamos ‘Alt commerce’, como el Live Streaming Shopping o el Social Commerce, que han tenido un gran crecimiento en el mercado asiático y ya estamos viendo sus frutos en América Latina.

Mirando de cara al futuro, nos encontramos en un momento similar a los 2000, cuando comenzaban a crecer los canales digitales, ahora abriéndose una tercer vertiente con mucho para explorar y hacer: ‘El Metaverse’, para el cual existen muchas definiciones pero me quedo con la siguiente de Kerry Murphy: “El Metaverse es la capa digital de nuestras vidas, una extensión de nuestra vida física hacia el reino digital”.

¿Y qué nos plantea el Metaverse?

Muchísimas alternativas para impulsar todas las variables del marketing, desde la posesiones virtuales a través de los NFT’s que nos permiten crear todo un nuevo mundo de comercialización de activos o bienes digitales, la posibilidad de crear tiendas gemelas en mundos virtuales para ser exploradas a través de realidad virtual (VR), pudiendo crear un mundo inmersivo que permita imitar sensaciones físicas en un mundo digital llevándonos cada vez más cerca del concepto de ‘espacios liminales’ donde se comienzan a borrar las fronteras entre lo físico lo digital.

Otros artículos exclusivos para suscriptores