x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De esta manera han crecido las compras en línea en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De enero a septiembre del año pasado se realizaron poco más de 2 billones 181 mil millones de pagos en comercios y servicios con tarjetas de crédito y débito.
  • Las compras en línea se vuelven una tendencia cada vez más creciente entre los consumidores mexicanos.

  • Las descargas digitales, música, películas, videos, transporte y pasatiempos son las categorías de bienes o servicios que más se compran.

  • De enero a septiembre del año pasado se realizaron poco más de 2 billones 181 mil millones de pagos en comercios y servicios con tarjetas de crédito y débito.

Ocho de cada 10 usuarios en México realiza compras en línea, con los millennials encabezando esta actividad, de acuerdo con un informe Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por el número de operaciones y de acuerdo con el perfil del consumidor que cataloga la Asociación de Internet MX, las descargas digitales, música, películas, videos, transporte y pasatiempos son las categorías de bienes o servicios que más se compran; por su valor, son los boletos de avión (viajes), muebles y electrodomésticos.

De enero a septiembre del año pasado se realizaron poco más de 2 billones 181 mil millones de pagos en comercios y servicios con tarjetas de crédito y débito, representando las compras en comercios electrónicos 9.4 por ciento del total de las operaciones efectuadas con estos medios de pago y 10.2 por ciento en términos de valor, al sumar 137 mil 505 millones de pesos.

A septiembre de 2018, se presentaron poco más de 320 millones de solicitudes de compra en e-coommerce, tanto de tarjeta de crédito como de débito, de las cuales 63.8 por ciento finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta.

Agregó que de estas 204.4 millones de operaciones, 0.33 por ciento motivó un contra-cargo o reclamación de parte del tarjetahabiente ante su banco.

Ante las facilidades dadas por los bancos para que los usuarios puedan utilizar sus tarjetas de débito en operaciones de comercio electrónico, a septiembre del año pasado se observó un crecimiento de 90 por ciento en términos del número de operaciones realizadas con este medio de pago y en valor de 83 por ciento.

En tanto, en el caso de las tarjetas de crédito, su aumento fue de 52 por ciento en el número de operaciones y 41 por ciento en el monto de las mismas.

La atención de los tarjetahabientes en materia de comercio electrónico por parte de los bancos mejoró en los últimos años, pues 91 de cada 100 reclamaciones son resueltas a favor del usuario, toman en promedio sólo nueve días en dar respuesta y se abona 82 por ciento del importe reclamado.

La Condusef recomienda evitar realizar compras o hacer transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, e inscribirse a los servicios que el banco proporciona para corroborar al identidad al momento de hacer compras por Internet, como son token, mensajes de texto y clave de usuario, entre otros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados