De cómo Disney se hizo del verano 2019

Aunque el verano o periodo de blockbusters aún no termina de manera oficial son pocos los títulos de gran impacto que quedan por estrenarse y es claro quién es el ganador indiscutible de la taquilla: Disney. En lo que va de 2019, el estudio tiene en su haber cinco de los seis filmes más taquilleros (todos sobre el billón de dólares y algunos de ellos aún en salas; si se considera su colaboración con Sony, tiene los seis) e incluso su filme menos “exitoso”, “Dumbo”, se coloca al momento en el lugar número catorce con 353 millones de dólares en la taquilla global. Lo interesante está en cómo tres de esas películas, podría decirse incluso que cuatro, se estrenaron en verano; las otras dos, “Capitana Marvel” y “Avegers Endgame”, se estrenaron en marzo y abril, respectivamente; de la segunda, se ha dicho, “adelantó” el verano, amén de ser ya la más taquillera de la historia, rompiendo en el camino gran cantidad de récords.
Los títulos de Disney fueron o bien remakes en live action o secuelas. La primera, “Aladino”, justo abrió la temporada el 24 de mayo con un debut de 91 millones de dólares, según Box Office Mojo. En el meta sitio Rotten Tomatoes ostenta un 57%. Sin embargo, al público le gustó como indica la A que reporta Cinema Score (lo más alto que puede obtenerse es una A+ y le sigue una A). Un detalle importante a notar está qué el 65.9% de su recaudación se hizo en los mercados internacionales, no recayendo únicamente en el mercado principal, EE.UU. Eso permitió que los 183 millones de dólares que costó fueran fácilmente recuperados.
Casi un mes después, el 21 de junio, llegó “Toy Story 4”. A pesar del recelo que pudiera haber ante su estreno y de las dudas que existieran sobre si se necesitaba otra secuela de la hasta entonces trilogía, la película debutó en el primer lugar de taquilla con casi 121 millones de dólares, un 97% de aceptación en Rotten Tomatoes y una A por parte del público. Repitiendo el esquema, cuatro semanas después, realizó el estrenó en “live action” de otro de sus clásicos de su época de renacimiento: “El rey león”. Al igual que con “Aladino”, la película obtuvo críticas encontradas (52%), pero aceptación por el público (A). En casi un mes en salas, se ha consolidado como la más exitosa nueva versión del estudio con un billón 346 millones de dólares y contando.
Es importante notar que en realidad Disney no estrenó filmes del Universo Cinematográfico de Marvel, aunque de una u otra manera estuvo involucrado en dos de los estrenos basados en sus propiedades: “X-Men: Dark Phoenix” y “Spider-Man: Lejos de casa”. La primera es fruto de su compra de 20th Century Fox y llegó el 7 de junio. Con un debut debajo de los 100 millones de dólares, el punto final a esa versión de los mutantes se ha convertido, en todos los sentidos, en uno de los grandes fracasos del verano (costó 200 millones de dólares, apenas recaudó globalmente 252; la crítica le dio un 23% y la audiencia una B-); tantos cambios de fecha de estreno (inicialmente vería la luz en noviembre de 2018) y ajustes tras concluir la grabación inicial ya lo vaticinaban. “Spider-Man: Lejos de casa” es el otro lado de la moneda. La colaboración de Disney con Sony, la cual les permite utilizar al joven súper héroe como parte de su universo, sin duda ha beneficiado a ambas partes. El título no sólo terminó siendo el punto final a la Fase 3, sino también un abrir boca de lo que podría estar por venir gracias a dos escenas post crédito de gran impacto. El filme costó 160 millones de dólares y está a nada de alcanzar los primeros cien sobre el billón; crítica (90%) y público (A) también la recibieron bien.
Dándole el suficiente espacio a sus estrenos, cada mes, Disney se aseguró de conquistar la taquilla. Ni si quiera sus competidores más próximos se acercan a las ganancias que recaudó (y sigue recaudando). Ningún otro estudio tiene más de un título en el top ten del año. Universal ocupa el lugar número ocho con “Cómo entrenar a tu dragón 3: El mundo perdido” con poco más de 500 millones de dólares, mientras que “Pokemon, Detective Pikachu”, se coloca en el noveno quedando por arriba de los 400.
Los resultados del verano parecerían mostrar que, así como Disney armó una estrategia para crear, desarrollar y consolidar el Universo Cinematográfico Marvel, hizo lo propio para dominar el espectro fílmico y de entretenimiento. Este año aún le quedan por estrenar tres secuelas más: “Frozen II”, “Star Wars 9” y “Maleficent 2”, siendo su única apuesta por una propiedad nueva “Artemis Fowl”, la cual de funcionar podría ser el inicio de una nueva serie, toda vez que se basa en un exitoso grupo de novelas de fantasía. Es algo de notar, el éxito de Disney en gran medida recae en explotar sus propiedades más conocidas al tiempo que comienza a introducir nuevas. También, en gran medida, se ha ocupado de fortalecer su presencia en el mercado global; de sus ingresos en taquilla, un 63% provienen de fuera de EE.UU. Ya en alguna ocasión, en una columna previa, hablaba de cuánta verdad o qué tan profética resultaba aquella canción de Disney que dice “it’s a small world” y estos resultados parece dejarlo aún más claro. Así las cosas para el vencedor… la próxima semana, los que perdieron.

[email protected]