De cara a Cannes Lions, ¿Qué tipo de creatividad publicitaria tiene Latinoamérica?

Cannes Lions registró ingresos durante 2017 por 65 millones 600 mil libras esterlinas, esto de acuerdo con cifras de Ascential.

La inversión en publicidad dentro de Chile esperada para este 2018 es de 737 mil millones de pesos chilenos, de acuerdo con estimados de ACHAP y AAM Chile.

Esta cifra es antesala para entender por qué la innovación es definitiva en publicidad, demostrando el impacto que tiene la creatividad estratégica, por lo que hablamos con Daniel Grané, Managing Director de la agencia digital R/GA Chile ahora que estamos a unos cuantos días de que arranque el Festival Cannes Lions 2018.

Merca2.0 – Cannes Lions es un festival para premiar la creatividad, innovación; este pensar de manera audaz, ¿cómo ves tu la apuesta por esta forma de crear en el mercado publicitario?

Daniel Grané – Creo que la publicidad está descubriendo la manera de publicitar. Antes las marcas te decían que fueras a determinada tienda a comprar. Hoy por hoy, si nosotros esperamos que a una marca la vayan a buscar, es un poco egocentrista. Yo creo que hoy por hoy tenemos que atender al cliente en donde esté y cómo el quiera. Deberíamos estar interesados por el contexto, identificando al consumidor.

M2.0 – ¿Cómo convencer a las marcas de contar con un departamento de innovación?

DG – Es un desafío, cada vez las empresas se dan cuenta de los beneficios cuando hacen un antes y después de la información que comparan. Hoy las marcas quieren que la publicidad no solo luzca bonita, sino que cumpla con los principios de ventas.

M2.0 – Sobre este adentrar a las marcas a la innovación, logrando resultados sorprendentes, ¿cómo hacerlo en América Latina? ¿Qué retos han superado en tu caso?

DG – Hicimos un blend entre la cultura local y los procesos que sigue una empresa como R/GA, por lo general, la mayoría de las industrias están basadas en la intuición. Los desafíos son muchas veces encontrar el talento correcto y gente que tiene la sensibilidad. Otro de los desafíos es hacer entender a los clientes cómo es la nueva manera de hacer marketing, Entendemos que todo el mercado, por ejemplo de asistencia virtual es el futuro, por lo cual, cualquier cliente que invierta en ello creemos que será una apuesta clave.