Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De agencia changarrera a empresa en 3 pasos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alguna vez me dijeron que si eres un director y alguien te hace una pregunta de finanzas, contabilidad o administración general y no tienes el dato a la mano, es que sigues siendo changarrero y no eres un empresario real.
outsourcing-liderazgo

Usualmente los que nos encontramos dirigiendo una agencia de diseño, marketing o publicidad, solemos venir de carreras como comunicación, diseño, publicidad o lo más cercano a negocio; marketing. Aún así, no es común que tengamos ya desarrollado el know how de administración, finanzas, comercial, rh y otras disciplinas esenciales para nuestro negocio. Y sí, aunque seamos muy creativos, rockers o alternativos, tenemos que saber cómo llevar un negocio para no llevarlo a la bancarrota.

Es una realidad que muchos de nosotros, nos aventuramos a poner nuestra agencia con muy poco o nulo conocimiento de administración, con más ganas que bases y con mucho diseño, creatividad o expertise digital y con poca idea de negocios.

Es por eso que en este breve artículo te comparto, desde mi experiencia, 3 pasos importantes para dar el gran paso:

  • 1. Desarrolla tus bases de negocios (comerciales, capital humano, finanzas y operación). 

Así como Verne Harnish en su libro Scaling Up, lo equivalente sería Equipo, Estrategia, Ejecución y Efectivo. Bajo mi experiencia, te recomiendo desarrollar una área comercial que te ayude a atender a los prospectos y buscar nuevos, que no te tengas que preocupar por conseguir clientes para poder aterrizar los siguientes 3 puntos. En el área de recursos humanos, implementa una dirección o departamento, lo más pronto posible, recuerda que nuestro negocio opera y se opera con el talento. En temas de ejecución recomiendo que elijan un buen modelo de trabajo, en mi caso hemos implementado con éxito agile y luego holocracia y nos ha servido mucho para el seguimiento de proyectos (de la mano con Darwi), pero más allá de eso, recomiendo ampliamente y no importa el tamaño de tu agencia, tener a un director operativo que le dé seguimiento a todos, que tenga un panorama completo de todo lo que sucede y que se asegure que todo se entregue en tiempo y forma. 

  • 2. Desarrolla un gobierno corporativo.

Sabiendo que no nos gustan las normas o procesos, pues va a ser necesario implementarlos. El gobierno corporativo es muy relevante para darle seriedad y legalidad a los acuerdos de socios y/o accionistas. Tener desarrollada una asamblea de socios si aplica en tu negocio y un consejo consultivo, son dos acciones que ayudan bastante. Si bien un gobierno corporativo nunca deja de trabajarse e implementarse, comenzar con estos dos pasos los tendrán más tranquilos y ayudarán a que se rindan mejores cuentas y a tener grandes consejos de expertos de diferentes áreas, sobre todo financieras, de innovación y de recursos humanos. 

  • 3. Vuélvete inteligente, por si te quieren comprar.

Tener todas tus bases, normas, procesos y metodologías listas, a la mano y muy bien desarrolladas es básico para cualquier momento, pero sobre todo es importantísimo pensando o teniendo en el panorama que si sigues haciendo las cosas bien, es probable que en algún momento te quieran comprar el negocio. Es por eso que hay que ser muy inteligentes. Adoptar un mindset y un sistema de business intelligence hará que tengas la información a la mano para cualquier eventualidad y sobre todo para cada vez tomar mejores decisiones. En el caso de las agencias siempre hemos tenido la deficiencia de no poder tener un cálculo fácil o exacto de la rentabilidad. Y claro, no es sencillo porque no es una producción en serie, sino un servicio con diferentes variables. Así que te sugiero empezar por llenar y reportar horas, todos lo deben hacer y relacionarlo con un proyecto y un cliente, así podrás empezar a hacer cruces y saber de entrada qué iguala o proyectos son más rentables y qué persona es más eficiente. Por otro lado, este BI al instante, anclado de los sistemas que manejes te puede dar mucha información, no solo de rentabilidad, sino también de productividad, ventas, prospección, rh, mkt, etc. Entre más información, más poder. 

Alguna vez me dijeron que si eres un director y alguien te hace una pregunta de finanzas, contabilidad o administración general y no tienes el dato a la mano, es que sigues siendo changarrero y no eres un empresario real. Sé que me falta todavía bastante, porque es un proceso permanente, es una mejora continua eterna, pero sobre todo es una decisión y una gran meta. 

¿Tú agencia entonces es un changarro o una empresa en forma? 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx  

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

www.arturortiz.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados