David Moyes, el nombre del fracaso

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

Hace algunos días la revista Forbes dio a conocer su listado de los equipos de futbol más valiosos sobre el planeta, siendo nuevamente el Real Madrid el equipo que encabezó el ranking al alcanzar un valor de 3 mil 440 millones de dólares, un incremento del 4 por ciento respecto a 2013; sin embargo más importante y destacable que el encumbramiento del equipo español, es el como una mala decisión hizo caer al Manchester United hasta la tercera posición.

Notas relacionadas:
¿Patrocinios o juegos de azar?
El racismo destruye…pero también se puede construir sobre éste
Nike, liderazgo basado en la constante innovación tecnológica

Hasta hace apenas un par de años todas y cada una de las decisiones que se tomaban en el Manchester United parecían ser acertadas, pues los trofeos no paraban de llegar, y junto con éstos también venían una gran cantidad de contratos de patrocinio que aumentaban el valor económico del club de manera excepcional.

Pero todo cambio luego de que sir Alex Ferguson anunciara su salida del club al finalizar la temporada 2012-13, tras de casi 30 años al frente de los Red Devils, situación que de inmediato causó pánico entre los inversionistas del club provocando una caída de las acciones dentro de la Bolsa de Valores, casi como un preludio de lo que estaba por acontecer.

La designación de David Moyes como reemplazo de sir Alex Ferguson tuvo un impacto catastrófico para el conjunto británico tanto a nivel deportivo como a nivel económico, pues no únicamente tuvieron la peor temporada en más de 2 décadas, sino que también perdieron el 11 por ciento de su valor.

De tal modo es que en menos de un año al frente del equipo David Moyes se encargó en reducir el valor del Manchester United de 3 mil 165 millones de dólares en 2013, a 2 mil 810 millones de dólares en 2014, una disminución de más de 300 millones de dólares en menos de 365 días.

Lo más impresionante es que ni siquiera los dos contratos de patrocinio más grandes de la historia (mil millones de dólares con Nike y 600 millones de dólares con Chevrolet) pudieron evitar que el gigante británico fuera rebasado por el Barcelona, cuyo valor se elevó hasta los 3 mil 200 mdd en el último año.

Asimismo cabe destacar que mientras la mayoría de los equipos en el ranking incrementaron su valor, siendo el Bayern Munich quien más logró crecer su valor con un aumento del 41 por ciento, el United fue el que más perdió con un decremento del 11 por ciento.

Si bien es cierto que el cuarto equipo del listado (Bayern Munich) aún se encuentra muy lejos del Manchester (a 960 millones de dólares), las posibilidades de que esta distancia se continúe recortando son bastante amplios a menos de que haya un cambio radical dentro del club.

Sin lugar a dudas el Manchester United nos demuestra que una mala decisión puede tener resultados económicos bastante adversos por lo que ahora sólo resta ver si los británicos pueden darle la vuelta a la situación o si continúan hundiéndose como lo hicieron el último año.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299