David Beckham tiene un problema con el nombre de su equipo en la MLS

El Inter Miami de David Beckham podría verse obligado a cambiar de nombre tras una disputa legal con el homónimo italiano.

David Beckham
Imagen de Bigsotck
  • El Inter de Milán reclama la marca a la MLS; no quiere que el equipo de David Beckham se llame de la misma forma

  • La franquicia debería debutar el 1º de marzo en el torneo

  • Si pierde la apelación podría tener que cambiar el nombre

El debut del equipo de David Beckham en los Estados Unidos podría verse empañado por un serio problema de imagen: el Inter de Milán está a punto de ganarle al Inter Miami una batalla legal por el nombre.

El club italiano demanda a la MLS (responsable de los clubes y de los contratos de los jugadores) por infracción de marca registrada, alegando que el término “Inter” es sinónimo de ellos y de nadie más.

El Inter Miami de Beckham perdió la primera etapa de su disputa legal y todo indica que también perdería la apelación.

En una audiencia que tuvo lugar esta semana, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) desestimó uno de los dos argumentos del club de la MLS.

Hay que volver a 2014 para entender el problema. Ese año, el Inter de Milán buscó -a través de la USPTO- hacerse con la marca ‘Inter’ para tener derechos exclusivos de comercialización. 

Aún cuando eso no estaba definido, en 2018 el Inter Miami CF entró en escena y solicitó la marca registrada ‘Inter’.

En el proceso, buscó desestimar la moción del Inter de Milán con dos argumentos:

  • que la palabra Inter es ‘meramente descriptiva’.
  • Y que podría ocasionar confusión

La resolución de la USPTO desestimó el segundo de los argumentos, ya que si bien hay otros clubes en el mundo que son conocidos por la palabra ‘Inter’, no se pudo demostrar que la MLS tiene razones válidas para ser dueña de la palabra ‘Inter’.

Sólo le queda luchar con el primer argumento: que la palabra Inter es descriptiva y no se refiere a un equipo en particular, y tendrá que demostrar que los consumidores piensan en el equipo de Miami, no en el de Milan, al decir ‘Inter’.

De perder esa segunda batalla legal, el Inter Miami se vería obligado a cambiar su nombre, lo cual sería un serio revés económico, al tener que cambiar toda la imagen del club, analizan en La Nación.

El nuevo club de Beckham, que juega su primer partido el 1º de marzo, apelará la decisión pero “probablemente perderá”.

Inter Miami básicamente argumentó que debido a que hay varios clubes en todo el mundo con el nombre Inter en su título, los italianos no podrían reclamarlo de manera única.

Por ejemplo, está el SC Internacional de Porto Alegre, Brasil; el Inter Nashville FC en la National Soccer Premier League, en los Estados Unidos; e incluso el Inter Leipzig, en Alemania.

“Hace cuatro años, soñábamos con un club de fútbol. Hoy, nos enorgullece anunciar el nombre y el escudo oficial. Únete a nosotros en un viaje que recién comienza. Somos nosotros, esto es Miami”. Así se presentaba en las redes el Internacional FC Miami en 2018.

En un intento de universalizar a sus futuros fans, en otro comunicado, el flamante club apelaba a la diversidad cultural de Miami, justificando así el nombre de “Internacional”.

El escudo del Inter de Miami.

“Club Internacional de Fútbol Miami es un nombre que celebra a Miami, una de las ciudades más pujantes del mundo, con un perfil global que acoge a todas las culturas y comunidades. Club Internacional de Fútbol Miami representa el espíritu internacional, diverso, inclusivo, creativo y ambicioso de Miami”, explicaron.

Beckham es un experto en marketing y la gran explotación de su imagen lo demuestra. En 2018, por ejemplo,ç, comenzó a colaborar con L’Oréal en el lanzamiento de House 99, una línea de productos para el cuidado personal de hombres.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.