CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Datos que los mercadólogos deben saber sobre el CFDI 3.3

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 2011, entró en vigor el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) para la emisión de facturas electrónicas.

En 2010, el Servicio de Administración Tributaria mexicano (SAT) anunció la implementación de las facturas electrónicas, muchas empresas y empresarios no estaban listos y se mantenían incrédulos ante los nuevos lineamientos.

Posteriormente, en 2011 entró en vigor el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), mientras que el 2014 surgieron los recibos electrónicos de nómina, y para el 2015 la contabilidad electrónica.

Para 2017, los cambios no son una excepción fueron los más agresivos; sin embargo, cabe mencionar que éstos están hechos para evitar o eliminar en su totalidad ciertos errores al momento de emitir una factura electrónica y para simplificar los procesos y trámites.

La versión CFDI 3.3 entró en vigor en julio, pero será obligatorio hasta el 1 de diciembre, ya que la autoridad otorgó un periodo de convivencia para trabajar bajo ambas versiones, también esta versión contempla el CFDI con complemento de pago.

La versión CFDI 3.3 surge a manera de mejora de algunas problemáticas en la emisión de facturas, como:

  1. Poca eficiencia en el proceso de facturación
  2. Complejidad en el cálculo de impuestos
  3. Imposibilidad de relacionar pagos
  4. Comprobantes en cero y/o negativos
  5. No hay una estandarización en la información
  6. Datos con longitudes excesivas
  7. Emisión de comprobantes a receptores inexistentes

Básicamente se busca que la versión CFDI 3.3 simplifique la emisión de la factura electrónica. Por otro lado, algunos de los cambios son de estructura, ya que ahora la autoridad no sólo requiere información de los pagos, sino también de los cobros que una empresa le hace a sus clientes, esto con la finalidad de transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Israel Coto, director de la oficina Microsip en Ciudad de México, señaló en entrevista con Merca 2.0 que ante estos cambios es importante mantenerse atento.

“Es necesario destacar que cada empresario debe acercarse a su contador o sus asesores de sistemas, mantenerse informado y tomar acciones, ya que el no hacerlo puede traer consecuencias de importancia como multas o el hecho de que sus facturas sean rechazadas por el PAC (..) efectivamente ya entró en vigor esta versión, pero ahí no termina la tarea de un empresario.”, señaló el ejecutivo.

El SAT informó que en su portal está disponible una herramienta gratuita que les permite emitir la factura con las nuevas especificaciones. Para utilizarla deberás contar con e.firma y certificados de sello digital vigentes. Además, están publicados ahí los datos de 20 Proveedores Autorizados de Certificación que al momento ya están listos para ofrecer este servicio. También publicó un tutorial al respecto.

La nueva emisión de factura electrónica no permite el uso de números con valores negativos, una alternativa del pasado para decrementar existencias, no permite el registro de concepto con valor en cero, y se eliminaron 19 campos como el domicilio fiscal del emisor y receptor, todo para disminuir el riesgo de cometer errores de captura.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados