x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Datos que los mercadólogos deben saber de la industria de los videojuegos en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria duplicó sus ingresos en los últimos ocho años, luego de pasar de 11 mil 278 millones de pesos en 2009 a más de 23 mil en 2017.

El mercado de los videojuegos en México tiene un valor de más de 23 mil millones de pesos y sigue en constante aumento, según mostró un reciente balance de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El informe señala, que en 2016 el mercado gamer en México creció 13 por ciento. Además duplicó sus ingresos en los últimos siete años, al pasar de los 11 mil 278 millones de pesos en 2009 a la cifra que presentó en este año.

Durante este periodo la industria de los juegos electrónicos reportó un crecimiento de dos cifras porcentuales año con año; en 2016, presentó un alza de 13.3 por ciento respecto a 2015, situación destacable en comparación con el crecimiento de 2.3 por ciento que tuvo el producto interno bruto nacional en el mismo periodo.

Expertos e investigadores ven como significativos los resultados del sector de los videojuegos en México y el mundo. En su desarrollo, este mercado conjuga aspectos tecnológicos, de innovación, contenido, publicidad y culturales que se ofertan a los usuarios.

De los 45 millones de gamers que existen el país, 71 por ciento accede a los videojuegos usando su teléfono móvil, 26 por ciento prefiere una consola fija, 15 por ciento juega en una computadora, 11 por ciento en tabletas y 2 por ciento usa consolas portátiles.

Dentro del mercado de los videojuegos, la venta de consolas con sus respectivos accesorios, sin duda representa un medio importante para la adecuada proyección de contenidos y para la creación de nuevas experiencias de los usuarios en el entretenimiento virtual.

Datos de CIU destacan el dominio de Microsoft en territorio mexicano dentro del rubro de consolas fijas con Xbox, Xbox 360 y Xbox One acapara el 57.9 por ciento del mercado total; le sigue Sony, que tiene 24 por ciento gracias a marcas como PlayStation 2, 3 y 4; en tanto, al final queda Nintendo, firma que posee 18.1 por ciento con apoyo de sus consolas Wii, Wii U y Switch.

Diferentes especialistas consultados coincidieron en la rígida contienda que enfrentan las grandes empresas al lanzar nuevas consolas, ya que deben ofrecer productos con capacidades tecnológicas novedosas y que satisfagan las exigencias de los usuarios.

Por su parte, millones de smartphones son dispositivos potenciales para el consumo de videojuegos en sus múltiples plataformas. SuperData informó que los usuarios gastaron cerca de 41 mil millones de dólares en juegos móviles impulsados por grandes éxitos como Pokémon GO y Clash Royale.

A partir de sus diferentes hábitos de consumo, se puede estimar que un jugador promedio mexicano gasta entre 800 y mil pesos al mes en la adquisición de nuevos videojuegos y en suscripciones.

De acuerdo con The CIU, un consumidor gasta en promedio alrededor de 5 mil 350 pesos por una consola —la cual es la principal fuente de ingresos de las empresas— y 622 pesos por un juego.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados