Datos por beneficios: los consumidores están dispuestos a arriesgar su privacidad

Bigdata
Imagen: Bigstock

Lo dijo Cesar Alierta: “Los datos son el petróleo del siglo XXI. El despliegue de sensores y el incremento de la capacidad del procesamiento, son claves en la transformación de muchos sectores y en la creación de un mundo más medible y programable”.

Aún con el impacto que generó el caso de Facebook y Cambridge Analytica en los consumidores, un estudio impulsado por la Global Alliance of Data-Driven Marketing Associations (GDMA) reveló que al 51 por ciento de los consumidores no le importa hacerlo si obtiene algún tipo de beneficio.

Dicho estudio se realizó en 10 mercados(países): Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Singapur, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, por medio de una entrevista online a 11 ol personas.

De estos, el 26 por ciento  tiene poco interés en saber cómo sus datos son recolectados y utilizados.

De hecho, el 41 por ciento de las personas encuestadas comprende que compartir datos es un factor fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad moderna.

El 38 por ciento cree que la responsabilidad final de la seguridad de sus datos es suya y no de las instituciones gubernamentales.

Lo cierto es que uno de los caminos por los que Cambridge Analytica consiguió datos está constituido por el propio usuario digital, que en su afán de satisfacer la curiosidad, ofrece información a cambio de test, por mencionar un ejemplo.

Esto quedaría comprobado con la exempleada de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser , quién testificó el martes frente al parlamento del Reino Unido, que la encuesta sobre sexo Sex Compass, entre otros cuestionarios, fueron fuente de la consultora para conseguir datos de los usuarios de la red social.

 

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.