x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Datos: La importancia de recopilar información de los consumidores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la revolución digital y la convergencia generacional, hoy más que nunca nos enfrentamos a un crisol de tipologías de consumidores que hacen que la labor de comprender las motivaciones y frenos de un mercado frente a un producto no sea una labor sencilla.

Una de las máximas de la mercadotecnia es ofrecer al consumidor un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. De lo anterior se desprende el tema principal de estudio de dicha disciplina: Identificar las necesidades de la gente. Con la revolución digital y la convergencia generacional, hoy más que nunca nos enfrentamos a un crisol de tipologías de consumidores que hacen que la labor de comprender las motivaciones y frenos de un mercado frente a un producto no sea una labor sencilla.  

Al menos eso es lo que opinamos mi amigo y socio Jorge Mauleón y yo. Y es que los mercadólogos saben la importancia de recopilar información de los consumidores, y sin embargo un estudio de Google arroja que menos del 40 por ciento de los profesionales del marketing realizan investigaciones sobre el consumidor para tomar decisiones. Lo anterior quizás responda a que las marcas demandan cada vez mayor agilidad en el diseño de estrategias y planeación de nuevos productos y la forma de comunicarlos.

Jorge es especialista en este tema de datos y me comentaba que la generación de datos de mercado se ha vuelto una estrategia fundamental para agilizar y optimizar las estrategias de marca. Sin embargo, las marcas se encuentran viviendo realidades diversas. En un extremo: hay marcas que viven hoy con un problema de “Obesidad de Datos”, es decir, generan muchísimos datos sin saber aún cómo explotarlos; mientras que, del otro extremo: hay marcas que aún no estructuran sus procesos para la generación e integración de datos.

Ambos estamos de acuerdo que los datos se han convertido en una herramienta tecnológica crucial. En marketing, estos tienen el poder de hacer que el impacto de las campañas se maximice, por ejemplo.

La finalidad de contar con datos va más allá del análisis de comportamientos pasados. La recopilación de los mismos permite elaborar mapas predictivos a comportamientos futuros y nos ayuda a anticiparnos a las necesidades, reducir riesgos y ofrecer productos más relevantes.

Algunos de los beneficios de integrar estrategias de datos a los procesos de mercadotecnia son:

  • Identificación más precisa de los segmentos de mercado basados en comportamientos.
  • Adaptar y personalizar los contenidos de la marca a cada segmento.
  • Se aceleran los procesos de comercialización, adaptándose más rápido a las tendencias emergentes; creando contenidos más relevantes y oportunos.
  • Proporcionan métricas de rendimiento precisas

Después de analizar estos beneficios llegamos  a la conclusión de que es importante destacar que tener datos no es lo relevante; realizar un profundo y correcto análisis de ellos es lo valioso.

Si aún no estás explotando la información que recopilas, o peor aún: no has iniciado en su recopilación: debes comenzar ¡ya! Recuerda que los nuevos consumidores están demandando más experiencias personalizadas y los datos serán tu bola de cristal que te permita ser más exitoso en el diseño de estrategias de engagement.

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados