Data sin análisis no sirve de nada dentro de la gestión de una empresa

big data

La transformación digital es la reinvención de una organización utilizando tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a clientes externos e internos.

El análisis de grandes datos es el proceso de examinar grandes cantidades de datos de una variedad de tipos (data) para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas y otra información útil que propicie el crecimiento empresarial.

Tal información puede proporcionar ventajas competitivas a través de organizaciones rivales y resultar en beneficios para el negocio, tales como el marketing más efectivo y mayores ingresos.

Análisis para crecer tu PyME

Julio César Bojorquez, director general de Central Interactiva, explica que la PyME primero debe generar su identidad y después pensar en temas digitales, porque de ahí surge el tipo de especialista que requiere contratar o el tipo de capacitación que requieren dentro de la empresa.

Como segundo punto es para definir las estrategias digitales que se tomaran para encaminar a la pequeña y mediana empresa al crecimiento, además concretar un plan de negocio; “generalmente como PyME pensamos siempre en el plan de acción, pero no consideramos el análisis, ni establecemos objetivos, ni el desarrollo de la estrategia y objetivos; y es muy importante que este proceso se realice”, puntualiza Bojorquez.

Ante los cambios digitales que surgen por la naturalidad de la tecnología, es necesario realizar un nuevo análisis y determinar nuevos objetivos y estrategias que lleven a la PyME al desarrollo sano, sin temor a los términos digitales.

De igual forma, Ernesto Grimaldo, registrar services manager en NicMX, en cuestiones de dominios comenta especificamente del .mx, que en México la evolución ha sido lenta y el crecimiento se da sólo para quienes se atreven a subirse al tren de la tecnología.

“El país tiene una gran oportunidad para crecer, aún no llegamos a una etapa de madurez si de dominios digitales hablamos, esto sustentado en el número de mexicanos que somos y el número de nosotros que tenemos acceso a internet”, indica.

Grimaldo aconseja a las PyMEs probar herramientas digitales, dejar de lado el miedo y darse cuenta que la tecnología está a la mano, y ayuda a cualquier empresa.

En sus palabras, “los cambios siempre se van a dar, pero los digitales no son tan agresivos, son muy fáciles de detectar para utilizar nuevamente las plataformas digitales; las empresas no deben ser extremistas y querer usar toda la tecnología, sino usar la que más convenga al negocio”.