CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CV sin nombre, foto o edad, ¿más posibilidades de quedarse con el empleo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La iniciativa de enviar un currículum vitae (CV) anónimo apoya que sólo se coloque la trayectoria y un medio de contacto, sin indicar nombre, ni edad, para hacer más "justo" el proceso de selección de un candidato.

Hasta 2015 las mujeres representaban sólo el 29.8 por ciento de los puestos ocupados como CEO en las 500 compañías enlistadas en la revista Fortune, las que se consideran por ser las más relevantes.

A nivel mundial, sólo el 24 por ciento de los puestos directivos se encuentra al mando de mujeres.

Esto alcanza los puestos más comunes de las compañías, no sólo los directivos y aún más, en una diversidad de industrias.

Cabe mencionar que en América Latina, la presencia femenina en puestos de alto rango es del 23 por ciento, de acuerdo a una investigación de la Grant Thornton International Business Report (IBR), elaborada este año por el Día Internacional de la Mujer.

Es decir, ser mujer es una de las principales características que determinan que alguien pueda o no obtener un empleo. Además del género, la edad y posición social también son factores determinantes en esto.

De ahí que surja la iniciativa de enviar un currículum vitae (CV) anónimo. En este, se debe colocar la trayectoria y un medio de contacto, sin indicar nombre, ni edad, para hacer más “justo” el proceso de selección de un candidato

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España es uno de los principales impulsores de este tema y algunas marcas ya se han sumado a la tendencia.

IKEA es una de las primeras compañías que apoyan el CV anónimo. En Sevilla y Madrid, la firma sueca activó el programa y durante su primera semana de activación, cerca de 330 candidatos han finalizado el registro por medio de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas, se ha recogido una tasa de éxito del 83.3 por ciento, pues de los 18 candidatos seleccionados para esta fase, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla, según indicó la compañía.

Esta estrategia busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, pues generalmente se descartan a profesionales de cierta edad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados