3 razones para no subestimar el Customer Relationship Management

Se puede obtener una ventaja competitiva de hasta el 20 por ciento cuando se atiende correctamente una estrategia CRM

cliente-nicho-mercado
Foto: Bigstock

A menudo, se considera que el sistema Customer Relationship Management o CRM (gestión de relaciones con los clientes) es uno de los recursos menos utilizados en la mayoría de las empresas. Sin embargo, es un hecho que está adquiriendo cada vez mayor importancia en el panorama empresarial digital actual.

Hoy, uno de los elementos más importantes para las marcas o empresas es conocer la información de los consumidores en tiempo real, con el objetivo de tomar decisiones. Por lo tanto, el papel de un sistema CRM poco a poco comienza a ser parte de la estructura organizacional de una empresa, sobre todo de las más nuevas.

Las empresas de todas las formas y tamaños están descubriendo la importancia e influencia que tiene el enfocarse en ese modelo, además de resaltar lo que puede desempeñar en una estrategia de crecimiento; desde ayudar con los informes, mejorando la experiencia del cliente y la productividad, hasta la forma en la que se relacionan una empresa con los clientes y la capacidad para captar mayores audiencias.

El diseño de una empresa adecuado a la experiencia y relación con el cliente puede proporcionar una gran cantidad de nuevos conocimientos. Pero ahora está completamente basado en hechos impulsados ​​por los datos. Forefront Group indica que se puede obtener una ventaja competitiva de hasta el 20 por ciento cuando se atiende correctamente en una compañía.

Para la consultoría BCR Associates, el CRM brinda nuevos conocimientos para pronosticar ventas, analizar renovaciones e incluso predecir cuándo se pueden concluir contratos y cerrar negocios. De esta forma, se puede pensar que la capacidad de los líderes empresariales para tener, en tiempo real, una mejor comprensión del rendimiento es un hilo común.

Razones para no subestimar el CRM

De acuerdo con un análisis de RealBusiness, hay al menos tres elementos en común para poder desarrollar la estrategia CRM y no subestimarla.  

  • Mejor análisis de datos. Con datos de CRM, se puede mostrar dinámicamente el rendimiento en tiempo real. Esto muestra algunas métricas clave para indicar lo qué es exitoso.
  • Conocer áreas problemáticas potenciales. Con un sistema CRM, se pueden manejar mejor las perspectivas, presupuestos y contratos, ya que la tecnología puede generar acceso a toda la información necesaria a través de los dispositivos móviles.
  • Alineación de estrategia de mercadotecnia. Las nuevas ideas que se pueden obtener sobre la audiencia ayudará a segmentar las listas y acciones a implementar, además de empezar a mejorar la personalización.