Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

adultos mayores
Alejandro Gonzalez Saul

La cultura organizacional que crea lealtad

Hablar de la cultura organizacional de una empresa es comprender que es la unión y mezclas de pasados, experiencias, sentimientos, creencias, valores, ambición, propósitos y muchas cosas más.

En la actualidad muchas organizaciones están pasando por cambios disruptivos en su forma de permanecer en el mundo. Las organizaciones que fueron exitosas por décadas no significan que lo seguirán siendo si no se adaptan al entorno actual de evolución. La transformación digital está en la agenda de muchos CEOs de las principales empresas a nivel mundial.

Aunado a lo anterior, se suman las nuevas generaciones de estudiantes que egresan de las universidades con nuevos conocimientos, habilidades y listos para enfrentarse a dicho entorno cambiante. Hoy existe otra concepción del trabajo diferente a como se tenía años atrás. Actualmente las personas trabajan con otro fin y desean mantener un equilibrio de vida más allá de lo laboral.

Hoy las empresas exitosas no son las que tienen más ingresos o las que reparten mayor valor económico a sus accionistas. También las empresas más exitosas hoy son las que regresan valor a la sociedad. Empresas socialmente responsables. El caso de la marca de ropa Patagonia es un buen ejemplo, Ojalá existieran muchas organizaciones alrededor del mundo con esta visión de valor social. Lo anterior se refleja en la tasa de rotación de los empleados de Patagonia de sólo 4%, cuando el promedio de la industria es del 13%. La visión de su fundador Yvon Chouinard debe inspirar a todos.

Patagonia contrata empleados que son genuinamente protectores y defensores de nuestro planeta. La compañía contrata empleados activistas y los entusiasma a que pacíficamente protesten contra el descuido ambiental. Aquellos que terminan detenidos y encarcelados por protestar, Patagonia paga a los abogados para liberarlos y les entrega sus sueldos íntegros por los días que estuvieron por fuera de la oficina. Todos recuerdan el movimiento “anti black Friday” y en contra de su propio crecimiento encabezado por Patagonia: “Don’t buy this Jacket” invitando a los consumidores a que reflexionaran sobre el impacto ambiental que existe por comprar prendas de ropa.

Hablar de la cultura organizacional de una empresa es comprender que es la unión y mezclas de pasados, experiencias, sentimientos, creencias, valores, ambición, propósitos y muchas cosas más. Lo más importante de la cultura de una empresa es que los empleados la adopten y la promuevan. La vivan no sólo cuando están en la oficina, si no todos los días. Patagonia es nuevamente un ejemplo potente de lo anterior. La visión de lealtad en sus clientes es muy sencilla: “Comparte tus creencias. Muestra como las integras en todos los procesos: producto, diseño y presentación. Comunica que es lo que te inspira. Aquellos que creen en lo que la marca cree, se convertirán en tu tribu”.

Patagonia se aleja del marketing tradicional Se apega a un marketing emocional. El cliente se convierte en un defensor de la marca porque desarrolla una conexión emocional con el propósito.

Para concluir a manera de reflexión: hoy estamos en un mundo de transformación en donde las personas buscan más que trabajar para una organización; buscan identificarse con ella a través de un propósito y causa. Las que son socialmente responsables con el propósito de regresar valor a la sociedad van ganando terreno. Cuando la organización tiene una cultura organizacional basada en sus principios y creencias, centrada en los empleados, en los clientes y en la sociedad, son las que generan mayor lealtad a través de una conexión emocional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados