Cultura empresarial: importancia de aplicarla en PyMes

Ocho de cada 10 líderes de PyMes confían en que su cultura organizacional es igual al sentimiento laboral de sus empleados

marketing digital
Foto: Bigstock

Actualmente, nos encontramos en una era de conectividad sin precedentes. Todos pueden tener voz y participación, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyMes), donde elementos como la Cultura empresarial implementada puede enfocarse en mantener y fomentar niveles altos de innovación, colaboración o incluso felicidad laboral.

Los problemas dentro de los negocios pueden tener afectar características como la reputación, el reclutamiento o hasta los negocios, que inevitablemente sentirán efectos negativos. En cambio, el camino que pueden emprender las pequeñas empresas se pueden orientar por establecer un equipo auto gestionable, que documenta reglas, procesos y reglamentos, además de tomar en cuenta indicadores como parte de una estrategia corporativa.

La situación hace que la marca tenga un modelo de 360 ​​grados, sin disparidades, donde lo que escucha de sus clientes es coherente a la retroalimentación por parte de los empleados y otros grupos interesados. Y esta es la razón por la cual la cultura empresarial puede llegar a ser la clave del éxito general.

Esencialmente, la cultura de una empresa enmarca su potencial, define sus posibilidades y su visión general. Es la línea sobre cómo se harán las cosas en un negocio, junto con la sensación del entorno, la forma en que las personas se tratan entre sí, y sus valores y comportamientos implícitos.

Un informe realizado por EQT Ventures sugirió que la cultura es una mezcla de líderes como portadores estándar, los valores compartidos de una empresa y los comportamientos y conversaciones diarias que se dan dentro de una compañía. De acuerdo con un estudio del MIT, más de ocho de cada diez líderes de PyMes confían en que pueden describir su cultura organizacional con un nivel casi similar al punto de vista de sus empleados más jóvenes.

Los clientes de hoy tienen más opciones de consumo, aunado a que sus expectativas crecen. Lo que significa que a mayor parte de tácticas se ha orientado hacia la retención del cliente y el valor que tienen. El éxito en este entorno exige empleados empoderados centrados en ofrecer excelencia en todos los aspectos con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

Elementos componentes de la cultura empresarial. 

  • Manifestaciones visibles de la organización: se puede traducir en la vestimenta, la oficina, las declaraciones de valor, documentos y otras aristas que determinan el giro de la empresa.
  • Creencias y valores expuestos: Es la forma en la que se demuestra el comportamiento y la forma en que se pueden comunicar.
  • Supuestos básicos: no verbalizados, tomados por hecho y otros parámetros de encuadre.

Su importancia

Hacer de la cultura una prioridad lo más alta posible e integrarla en una estrategia comercial de la manera más cercana posible genera resultados positivos en todo el espectro de las métricas empresariales. Su cultura está directamente relacionada con el éxito.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.