¡Cuidado Stella Artois y Heineken! llega Carlsberg a competirles y esta es su apuesta

  • El segmento de las cervezas premium representa actualmente el 32 por ciento del consumo y crece a doble dígito cada año.

  • Carlsberg llega como una nueva oferta fuerte en este sector con cuatro productos diferentes.

  • Lo mejor de la cerveza en el mundo, en cifras

La marca mexicana Corona es la más valiosa de América Latina, con 8.9 mil millones de dólares en valor de marca, seguida de la brasileña Skol, con un valor de 8.26 mil millones de dólares; de Brahma, con 4.48 millones de dólares, la colombiana Águila, con 3.92 millones de dólares y de la mexicana Modelo, con 3.62 millones de dólares.

A nivel mundial, Budweiser es la marca de cerveza más valorada, con 15.3 mil millones de dólares; seguida de Heineken, con 11.8 mil millones de dólares; Bud Light, con 11.6 mil millones de dólares; Stella Artois, con 10.9 mil millones de dólares; y finalmente de Corona, con 8.2 mil millones de dólares.

Sin embargo, hay una cerveza que no es nueva en México, pero siempre ha llegado de la mano de asociaciones con otras gigantes de la industria, hasta ahora. Se trata de Carlsberg, un nuevo gigante que entra con fuerza oficialmente de forma independiente al mercado mexicano.

La cervecera domina en Europa, pero en México dos gigantes de la cerveza premium la esperan: Heineken y Stella Artois. Por sus características en cuestión de calidad y target, no compite con otras firmas más orientadas al consumo masivo, pues se trata de un producto premium.

Este segmento representa actualmente el 32 por ciento del consumo y crece a doble dígito cada año. Carlsberg no estaba llegando de forma independiente a Latinoamérica, pero ahora lo hará por medio de un mercado de la fuerza que tiene México, el número uno en exportación de cerveza, dentro del top 50 en el mundo, con un registro de 80 millones de hectolitros.

La compañía llega fuerte, de la mano de cuatro principales productos que constituyen su estrategia: Tuborg, su número uno en cuestión de volumen: Blanc, la cerveza que más crece en ventas, con 49 por ciento; Grimbergen, hecha artesanalmente por monjes y la primera en la Abadía, y la original Carlsberg.

carlsberg
Cortesía: Carlsberg

Para hablar de la estrategia en México estuvieron presentes Miguel Angel López, director para Latinoamérica de Carlsberg Group, Ignacio Velázquez, director General Carlsberg México y Manuel Quijada, gerente de Mercadotecnia Carlsberg México.

La estrategia

La compañía maneja diversos puntos que están a su favor en cuanto a marketing. Tienen entre sus principales valores de marca el cuidado del medio ambiente, por lo que por ejemplo sus barriles son de pet reciclaje y la tinta de sus empaques es ecológica, sus latas tienen aros con un material que ayuda a evitar 1,200 millones de desechos plásticos al año. Apuestan por la conciencia ecológica, algo muy valorado actualmente por los consumidores, especialmente por generaciones como los millennials.

Tienen 170 años en el mercado, algo que habla al consumidor de un portafolio garantizado, ya que no cualquier marca llega a cifras de esa magnitud.

Vienen a refrescar una industria dominada por Grupo Modelo y CM Heineken, y siempre una nueva oferta en el mercado es en beneficio del consumidor porque las marcas se ven obligadas a mejorar los productos y precios.

La marca viene de un sector europeo educado en calidad y por tanto, sus estrategias apuntan a ser premium en todos los sentidos, por lo que sí se puede prever como un producto que llega para quedarse y convertirse en un protagonista en la industria en México.

loading...