McDonald's
HONG KONG - CIRCA NOVEMBER, 2016: a McDonald's restaurant in Hong Kong. McDonald's, or simply McD, is an American hamburger and fast food restaurant chain.
  • Las cadenas de comida rápida se han consolidado cada vez más con propuestas comerciales que diversifican su catálogo de productos.

  • McDonald’s es la marca de fast food más valiosa dentro del mercado, lo que establece su liderazgo.

  • Uno de los elementos que más valora el consumidor hoy en día es la oferta de productos que satisfacen su demanda por experiencias.

El mercado de comida rápida está constantemente presentando nuevos productos en su menú, como parte de la estrategia con que estas cadenas de restaurantes buscan seguir siendo relevante para los consumidores.

La capacidad que han buscado las cadenas de comida rápida en innovar se ha basado en gran parte en la oportunidad que han encontrado en el desarrollo de productos que logran viralizarse por la gran empatía que logran con el consumidor, que hace una comunicación de la marca, haciendo suyo el concepto de esta firma y estableciendo pautas que atraen cada vez más a los consumidores, convirtiéndolos en propagadores de su concepto de negocio.

La competencia entre las cadenas de comida rápida tiene un nuevo elemento en Estados Unidos y es el que tiene que ver con la competencia a través de un simple sandwich de pollo.

Este simple producto se ha convertido en el nuevo atractivo de las marcas, que buscan en ello atraer la atención del consumidor, quien sin lugar a dudas ha volcado su atención en este producto, como uno definitivo para poder tomar decisiones de compra.

El nuevo Crispy Chicken Sandwich de McDonlad’s está siendo probado en Knoxville, Tenessee y Houston, Texas, como parte de un llamado de las franquicias por contar con un producto que los haga competir contra cademas como Chick-fil-A.

Ahora lee:

Las fast food más valiosas

El mercado de fast food se ha consolidado cada vez más en función del valor de marca de las marcas que integran esta industria, por la expansión en puntos de venta y la cantidad de productos con los que cuenta.

Esto lo vimos recientemente con el listado que Kantar Millward Brown sacó y en el que revela cuáles son las marcas más valiosas dentro del mercado de comida rápida.

McDonald’s es la marca que encabeza el listado con un valor de más de 130 mil millones de dólares, mientras que Starbucks tiene un valor de 45 mil mdd. Otras cadenas como KFC encabezan el tercer lugar con más de 17 mil millones de dólares en valor de marca.

El gusto del consumidor por lo fast food

De acuerdo con el último Statista Global Consumer Survey, hay tres principales segmentos de consumidores que acuden a un restaurante de comida rápida en Estados Unidos.

El primero de ellos es el que tiene entre 18 y 29 años y el 17 por ciento de ellos lo hace entre seis y 9 veces en un period de tres meses. Le sigue el grupo de 17 por ciento de entre 50 y 64 años que lo hace en el mismo periodo y en este mimo rango de tiempo está el 16 por ciento de las personas de entre 30 y 49 años.

El consumo en México

Es interesante ver el consumo de comida rápida en México y como las marcas pueden aprovechar estos insights para desarrollar pautas comerciales que logren aprovechar esta tendencia.

Un estudio de Cint encontró que la mayoría de los mexicanos encuestados dijo que acude a un lugar e este tipo entre una y tres veces por semana.

El tercer grupo reconoció que simplemente no comía en restaurantes de comida rápida, mientras que un cuarto grupo dijo que lo hacía entre 4 y seis veces por semana.

Los resultados de este estudio demuestran la capacidad que tiene el mercado de entender al consumidor y lograr a partir de esta identificación productos que aprovechen estos cada una de las preferencias con que cuentan los consumidores.

Visto desde una perspectiva económica, es importante observar las cifras del INEGI y Euromonitor en donde se advierte que el Estados de México, Jalisco y la Ciudad de México son las entidades que concentran el mayor número de restaurantes en el país.

loading...