Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuesta de enero 2022: Así será el gasto en los hogares mexicanos

De acuerdo a datos de una encuesta sobre los gastos de los hogares mexicanos en el 2022 realizada por la agencia en consultoría e insights Kantar, revela que casi la mitad de las familias encuestados continúan con incertidumbre de cómo será su situación económica.
  • La Condusef, asegura que este fenómeno económico es causado por un mal manejo de las finanzas personales.

  • Antonio Ruiz Porras, investigador del CUCEA de la UdeG, considera que la cuesta de enero de este año podría ser la más empinada de las últimas dos décadas en México.

  • La empresa de gestión de deudas Resuelve Tu Deuda, los mexicanos demoran hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los gatos de diciembre.

Con la llegada del primer mes del año, también llega la temible cuesta de enero, para vaciar los bolsillos de los mexicanos.

Si aún no conoces el término de cuesta de enero, tienes que saber que está asociada al fin de las fiestas navideñas y los excesos que con ellas vienen. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), asegura que este fenómeno económico es causado por un mal manejo de las finanzas personales, sin embargo, las condiciones del mercado también generan impacto.

En ese sentido, expertos financieros también señalan que la principal causa de la cuesta de enero es un mal manejo de nuestras finanzas, sumado a que diciembre suele ser un mes de derroche para muchos. Pero tampoco descartan que el aumento en los costos de servicios influya en los desajustes de enero.

El doctor Antonio Ruiz Porras, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que la cuesta de enero de este año podría ser la más empinada de las últimas dos décadas en México debido a factores como el incremento de la inflación. Asimismo, el banco central espera que durante el primer trimestre de 2022, la inflación en el país se sitúe en 6.3 por ciento.

Ante este fenómeno económico, instituciones como la Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como los bancos, aconsejan para superar esta época: definir metas financieras, hacer un presupuesto, buscar ingresos extra, auditar deudas, tener cuidado con los créditos y comprar de forma consciente.

Gasto en los hogares mexicanos 2022

Ante esta realidad son muchos los hogares mexicanos que se verán afectados por la cuesta de enero, por lo que los hábitos de consumo en este mes cambiarán hasta recuperar nuevamente sus finanzas.

La empresa de gestión de deudas Resuelve Tu Deuda, los mexicanos demoran hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los gatos de diciembre, sin embargo, esto va a depender de las condiciones económicas de cada persona.

De acuerdo a datos de una encuesta sobre los gastos de los hogares mexicanos en el 2022 realizada por la agencia en consultoría e insights Kantar, revela que casi la mitad de las familias encuestados continúan con incertidumbre de cómo será su situación, pues el 49% no saben si aumentarán o disminuirán sus gastos en el primer mes del año.

Por otro lado, la encuesta detalla que el 25% sí tiene planeado bajar su desembolso en general y 19% mencionó que gastarán de la misma manera que otros meses.

Los datos presentados por la agencia señalan la incertidumbre económica acerca del inicio de 2022 y el impacto que aún genera en la economía la pandemia del Covid-19.

La mayoría de los encuestados no tienen certeza de qué es lo que pasará en los próximos meses, una situación influenciada por el contexto económico/político del país. En ese sentido, otras de las respuestas que arrojó la consulta de Kantar fue que el 2% sí incrementará sus gastos en productos FMCG este primer mes del año al mismo paso en que disminuirán su desembolso en entretenimiento con el mismo porcentaje.

 

 

También puedes leer:

Se burlan de los baños de Santa Lucía; “diseño se inspiró en Bodega Aurrerá”

Este es el premio que KFC regaló a empleado por no faltar a trabajar en un año

Bad Bunny deja Instagram para irse a TikTok y muestra la importancia de las estrategias en redes sociales

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados