Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cubano vista por primera vez un Walmart: Un llamado a las marcas

El video muestra a un hombre de nacionalidad cubana que por primera vez tiene la oportunidad de visitar un Walmart. Un llamado para las marcas.

Ir al supermercado puede ser de lo más normal para el grueso de las personas en el mundo. Lo cierto es que esta no es una actividad cotidiana para una parte importante de los consumidores. Este fenómeno de desigualdad se ha visto reflejada de manera especialmente emotiva en un hecho ocurrido en un establecimiento de Walmart, en Estados Unidos.

El peculiar suceso permite ver las reacciones de un hombre procedente de Cuba que visita por primera vez un Walmart en Estados Unidos.

Los hechos 

El suceso fue documentado y compartido desde sus redes sociales por la usuaria identificada como Marissa Daniela (@mimaincuba), quien en sus perfiles asegura que se dedica a documentar “la historia de los inmigrantes y de Cuba al capitalismo”.

En uno de sus materiales más recientes, muestra a un hombre (que se presume es su pareja sentimental) de nacionalidad cubana que por primera vez tiene la oportunidad de visitar un Walmart. 

La cara de asombro del hombre al entrar a la tienda es evidente, en donde el hombre destaca la cantidad de productos, variedad y facilidad de compra de los insumos que se encuentran en el mencionado supermercado.

En todo momento, el hombre compara lo que vivió con la realidad de Cuba, en donde los anaqueles de las tiendas de autoservicio lucen vacíos o limitados.

Este material ha generado toda clase de reacciones en redes sociales, en donde muchos usuarios de las diferentes redes sociales en donde ha sido posteado el material han mostrado empatía ante el contenido haciendo eco de la desigualdad que evidencia.

Hasta el momento, las cifras de este material son llamativas. En TikTok suma más de 5.4 millones de reproducciones,  en Instagram se ha hecho con más de mil 584 likes, mientras que en Youtube suma más de 18 mol 405 views.

El rol de las marcas

Aunque es cierto que este tipo de desigualdades no son responsabilidad de las marcas, la realidad es que a la vista del consumidor se trata de un problema que las grandes empresas como Walmart debería de abrazar con especial rigor.

Hoy en día, los consumidores confían en sus marcas como algo más que simples distribuidoras, productoras o proveedoras de servicios y productos.

Las marcas como empleadores y como actores sociales tienen una responsabilidad importante de mejorar su entorno ante los niveles de confianza que expresa el consumidor en tiempos complejos como los actuales.

De acuerdo con el Trust Barometer 2019 de Edelman el 75 por ciento de las personas a nivel mundial confía en “mi empleador”, más que en las ONG, medios de comunicación y gobierno.  La expectativa de los empleados de que los empleadores potenciales se unan a ellos para tomar medidas en asuntos sociales (67 por ciento) es casi tan alta como sus expectativas de empoderamiento personal (74 por ciento) y de oportunidades de trabajo (80 por ciento).

De hecho, el 76 por ciento de los empleados a nivel mundial concuerdan en que deben ser los directores generales de las grandes empresas quienes tomen la iniciativa para el cambio social, en lugar de esperar a que lo imponga el gobierno.

Para las marcas esto pone la vara muy alta en temas de satisfacer las exigencias de los consumidores, en donde la transparencia será crucial para capitalizar este desafío en una verdadera oportunidad.

Ya desde 2017, Sprout Social había propuesto que las marcas debían empezar a involucrarse en temas más allá de su esfera de negocios. Por su parte, Deloitte ha publicado reportes donde demuestra cómo la ciudadanía corporativa es un valor cada vez más importante para las marcas, en especial entre el público joven. 

No obstante, las marcas aún tienen mucho que trabajar en este aspecto. Y es que aunque para el 81 por ciento de las personas, la confianza en que una marca hará “lo correcto” es un factor determinante de decisión al momento de la compra, una quinta parte están seguras que las compañías a las que les compran priorizan los intereses de la sociedad. La mayoría aseguran que este interés es solo un truco de marketing para vender.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.