x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuatro tendencias en Relaciones Públicas para el 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entramos a una nueva década donde la tecnología ocupará un lugar preponderante en la evolución de diversas disciplinas y las relaciones públicas (RP) no serán la excepción.
Manuel_Alonso_

Llega un nuevo año y llega también la inevitable tentación de hablar sobre tendencias y pronósticos.

Entramos a una nueva década donde la tecnología ocupará un lugar preponderante en la evolución de diversas disciplinas y las relaciones públicas (RP) no serán la excepción.

En reiteradas ocasiones hemos insistido en este espacio, que el reto mayor para las RP, especialmente para las agencias, será la accesibilidad a la información, no solo en términos de volumen, sino hablamos también de precisión e inmediatez

Las tendencias actuales apuntan hacia un escenario en donde el tráfico en la web y el monitoreo de las redes sociales marcarán una influencia en la toma de decisiones. Sin duda, el aumento en la disposición de datos influirá sustancialmente en la manera en la que se trabaja en las RP, pues enriquecerá la información que utilizamos internamente, en la formulación y realización de campañas y en la evaluación de resultados. 

CISCO estima que para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados. Este aumento en la conectividad permitirá obtener datos en tiempo real más precisos que nunca, y en la vida cotidiana tendremos la oportunidad de estar más informados sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Esto será fundamental en la evolución de la industria de RP, ya que los datos aportarán a cada paso del proceso, desde formar la base de ideas de una campaña hasta rastrear resultados en tiempo real y detectar problemas.

Este efecto impactará también en la sociedad en general, modificando la forma de interacción con los medios y estableciendo nuevos intereses, conversaciones y tendencias. La industria utilizará los datos para crear campañas más enfocadas, creativas y para un público objetivo más específico. 

Esto nos lleva a la siguiente tendencia: mayor especialización. A medida que los consumidores se han vuelto más críticos, los profesionales de RP los ven ya con una visión más particular. Si a ello agregamos la presión que las RP están siendo sujetas para contribuir a los esfuerzos de marketing, esto traerá como consecuencia la aparición de más agencias de RP de nicho. Veremos en el 2020, aún más empresas de relaciones públicas concentradas en una sola industria.

Las agencias están buscando eficiencias recurriendo a nuevas herramientas y tecnología para hacer que el monitoreo de los medios, la gestión de tareas y la recopilación de datos sean más fáciles y redituables. Hoy, la barrera más grande de las agencias, son los altos costos asociados a la tecnología. En 2020, esperamos ver la introducción de nuevas tecnologías, pero también herramientas más asequibles para agencias pequeñas y medianas.

Los influencers llegaron para quedarse y son ya una herramienta de marketing muy importante para las marcas. Se prevé que la industria de influencers alcance un valor de entre 5 y 10 mil millones de dólares para 2020. En este caso, cabe mencionar que las marcas ya no están privilegiando la cantidad, sino la calidad. Es decir, están buscando a los micro influenciadores de nicho, de especialidad, incluso de culto.

Y el hecho de inclinarse por el nivel micro, no solo es porque se traduce en un considerable ahorro, sino porque se crea un compromiso más sólido y lo más importante, un sinnúmero de oportunidades. Está siendo evidente que asociarse con un grupo de influencers “pequeños”, con seguidores reales y parte de un segmento objetivo para la marca, resulta más ventajoso, que un gran influencer cuyos números de seguidores pueden no ser 100 por ciento reales, además de abarcar nichos muy disímbolos.

Maddie Raedts, fundador y director de operaciones de la compañía de marketing de influencia IMA, cree que “la gente está buscando feeds únicos, menos pulidos, pero mucho más reales, interesantes y artísticos. Esto te hace destacar de los algoritmos difíciles de superar en estos días “.

El contenido sigue siendo el rey. Las estrategias de marketing de contenido bien enfocadas, seguirán siendo clave para el crecimiento de una marca. Esta tendencia que está cargándose a la calidad más que a la cantidad, seguirá creciendo en el 2020. Los clientes y las audiencias potenciales están a la búsqueda de contenido de calidad que sea informativo, honesto, único, entretenido y valioso. Esto genera confianza y la confianza, como sabemos, conduce a la lealtad.

Cabe mencionar, que el contenido de voz se fortalecerá en 2020. Este año, se han vendido más de 100 millones de dispositivos Alexa y las personas los están utilizando para recopilar información, por lo que es la plataforma perfecta para que las marcas lo utilicen y pongan un mayor énfasis en los podcasts.

En conclusión, cuando una empresa de relaciones públicas puede demostrar una comprensión profunda de los negocios de sus clientes, puede influir en la toma de decisiones estratégicas. En 2020, las relaciones públicas ya no estarán en el cuarto de al lado, sino que se les dará un merecido asiento en la sala de Consejo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados