• No hay país que gaste más en marketing que Estados Unidos, con 197 mil 470 mdd anuales

  • Después de 2016, el incremento en el presupuesto para estas estrategias se ha mantenido en 11.6 por ciento anual

  • Hasta el 40 por ciento del gasto de los mercadólogos B2B se invierte en técnicas de contenido

De todas las estrategias de marketing que existen hoy en día, la producción de contenido es la más diversa y común que existe en el mercado. No solo se puede expresar a través de video, audio, imágenes y texto. También abarca estrategias como el uso de apps y videojuegos, la contratación de influencers, la interacción en redes sociales y hasta los eventos offline.

No por nada, de acuerdo con Brafton, se espera que el gasto en marketing de contenido exceda los 300 mil millones de dólares (mdd) para 2019. Por supuesto, que sea una estrategia popular no implica que sea fácil de implementar. ¿Está tu marca interesada en usarla para este 2020? De acuerdo con Marketing Profs, entonces necesitas cuatro expertos en tu equipo:

Experto en el tema en cuestión

No debería explicarse por qué es indispensable contar con alguien que de hecho sepa sobre los tópicos de los que planeas producir contenido. Con este miembro, se pueden crear piezas de gran valor para los consumidores. Asimismo, al contar con alguien especializado en el ámbito, se puede evitar cometer graves errores que pongan en duda la autoridad de la marca.

Asimismo, también ayuda a dar un valor diferenciado a las marcas. Son realmente pocos los usuarios que buscan contenido de nivel básico sobre algún tema. Para llamar la atención y volverse un experto en la industria, se debe dar información profunda sobre cada tópico. De lo contrario, será difícil distinguirse del resto de los portales y páginas que inundan el internet.

Un estratega de contenido

Por supuesto, es indispensable que la marca tenga una persona a cargo de llevar todo el proceso de generación de videos, audios, publicaciones, etcétera. Su función es simple: crear un plan que permita a la empresa seguir ganando notoriedad con sus esfuerzos creativos. En este sentido, tiene que estar constantemente marcando la pauta de producción de materiales.

También debe determinar cuáles son los temas que la marca tocará después en su contenido, considerando las tendencias, el interés de las audiencias y los temas relevantes de la industria. Asimismo, tiene que pensar en la mejor forma de contar la historia de la empresa y expresarla a lo largo de cada publicación. Si el experto es el cerebro, este miembro debe ser el líder.

Redactor/editor

Que una persona sepa dónde llevar la estrategia de contenido, o que tenga mucha información sobre la industria, no necesariamente significa que sabe cómo expresarlo en palabras. Este experto debe estar especializado en la creación de los distintos materiales que desee crear la compañía. Su trabajo es transformar la visión de sus colegas y convertirla en una realidad.

Sus funciones van a variar según el contenido a desarrollar. Si la empresa quiere el formato de video, debe tener conocimientos en edición. En caso de podcasts, es benéfico un experto radiofónico. Lo anterior aplica también para textos escritos o redes sociales. Por ello, es mejor contratar a una persona multifacética que sepa un poco de todos los tipos de material.

Estratega de SEO para el contenido

Finalmente, este individuo debe observar cuidadosamente que todos los materiales que se generen desde la empresa sean lo más efectivos posible para atraer audiencia. De lo contrario, el trabajo de todo el resto del equipo puede ser en balde. En este sentido, necesita un enorme conocimiento sobre cómo funcionan los algoritmos de clasificación de los buscadores web.

También debe tener libertad para modificar cada contenido para mejorar sus oportunidades de rankeo. Asimismo, puede ayudar a implementar la estrategia general de contenido al identificar palabras clave y tendencias importantes entre la audiencia. Su trabajo también está en revisar anteriores trabajos y asegurar que sigan optimizados o, si no es así, pedir su actualización.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299