x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuatro empresas que ganarían a Tesla en conducción autónoma

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con la firma de investigación de mercados Guidehouse Insights, en un análisis de toda la industria emergente de conducción autónoma, Tesla estaría, de hecho, considerada una simple seguidora de los verdaderos líderes en el sector: Waymo, Nvidia, Argo Al y Baidu.
  • Tesla, además de no ofrecer un verdadero y completo sistema de conducción autónoma ha pagado caro su exceso de marketing, por lo cual le recomiendan ser una marca más honesta. 
  • Los líderes en el sector son aquellos que se dedican al desarrollo del software, no las automotrices que implementan la tecnología. 
  • Waymo, de Google, no es sorpresa, pero tiene seguidores muy interesantes en el sector. 

 

Tesla podría estar a kilómetros de convertirse en el líder en tecnología de automóviles autónomos, hay cuatro empresas que encabezan la lista, de acuerdo con un reciente análisis de la industria. No es la primera vez que se expone la posible incapacidad de la empresa de Elon Musk por avanzar en la industria. Incluso Waymo, la marca de Google de conducción autónoma, indicó que uno de los problemas es que Tesla retrasa a la industria al ofrecer un “sistema de asistencia al conductor” en lugar de un sistema verdaderamente autónomo.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados Guidehouse Insights, en un análisis de toda la industria emergente de conducción autónoma, Tesla estaría, de hecho, considerada una simple seguidora de los verdaderos líderes en el sector: Waymo, Nvidia, Argo Al y Baidu.

Incluso, de acuerdo con la tabla anual de este análisis, recientemente publicada, la verdadera competencia de estas cuatro marcas líderes son Mobileye, Zoox, Nuro, Cruise, Motional, Aurora, Yandex y AutoX; seguidos muy de cerca por May Mobility y Gatik. Es decir, antes de Tesla hay 10 competidores considerados como más avanzados en la carrera de la conducción autónoma.

En una entrevista para Inverse, Sam Abuelsamid, miembro de la consultora que hizo el estudio, Tesla solamente cuenta con el “bombo” de los medios de comunicación, encantados por la personalidad de Elon Musk y sus constantes polémicas y “el dinero”. De hecho, es precisamente la constante revalorización de la empresa lo que ha permitido a la industria seguir considerando el proyecto de conducción autónoma de Musk como un potencial competidor, más allá de los resultados verdaderamente mostrados por la compañía.

Como mencionamos, uno de los defectos que Google atrevió a criticarle a Tesla, es que el Autopilot y el Full Self-Driving de Tesla siempre se encuentra en constante evolución y va recibiendo nuevas funciones en la medida que la flota de vehículos recoge datos, haciendo que la IA aprenda. “Es un error pensar que se puede seguir desarrollando un sistema de asistencia al conductor hasta que un día se salte mágicamente a un sistema de conducción totalmente autónomo. En términos de robustez y precisión, por ejemplo, nuestros sensores son varios órdenes de magnitud mejores que lo que vemos en otros fabricantes”, dijo hace unos meses el exdirector ejecutivo de Waymo, John Krafcik, para la revista Manager, de Alemania.

Además, la industria opina que los defectos y accidentes que Tesla ha tenido y que han costado vidas, también representan un costo para los otros fabricantes: pues hace que la desconfianza que el público tiene hacia esta tecnología vaya en aumento.

No obstante, según Abuelsamid, la culpa no es totalmente de Tesla, en su momento, Uber y Google también prometieron lanzar casi de un día a otro el servicio de taxis privados con conducción autónoma, algo que no ha sucedido aún. Entonces, la exageración con la que las marcas que están en esta pugna por la supremacía de la conducción autónoma es parte de que el mercado, en algunas ocasiones, se muestre reacio a tomar en serio el futuro de la industria.

Por estas razones, el estudio realizado por Guidehouse Insights se centró en las empresas que desarrollan los sistemas de conducción automatizada en lugar de en las marcas que presumen de implementarlo en sus propios automóviles. Es decir, se centran en el cerebro y no en la carcasa, en los fabricantes del software, en lugar de en las automotrices.

Reproche al exceso de marketing de Tesla

En el informe de Guidhouse Insights se hace una dura crítica a la conducta de Tesla al decir que: “Tesla necesita un replanteamiento profundo en su enfoque para desarrollar esta tecnología. Se ha comprometido en exceso con su marketing durante casi cinco años, pero ha entregado resultados muy deficientes. Hasta que Tesla sea más honesto, es poco probable que mejore en las clasificaciones de esta tabla de clasificación “.

Esta podría ser una lección para cualquier marca: exagerar en cuestiones de marketing y ser deshonestos en la comunicación social puede cobrar una factura muy alta a la hora en que el mercado evalúa la conducta de la empresa frente a las audiencias y el daño que puede provocar en su respectivo sector.

Y es que Tesla vende un asistente que requiere tener las manos junto al volante, por si acaso, y lo vende precisamente como lo que no es: un verdadero sistema de conducción autónoma.

Los fabricantes que aparecen a la cabeza, en orden ascendente:

  1. Baidu

La principal empresa china en este ramo y con asociaciones muy valiosas con Volkswagen, BMW, Ford y varias marcas chinas. Sus adelantos le permiten incluso operar viajes de prueba, sin operadores de seguridad, tanto en China como en California, Estados Unidos.

  1. Argo AI

Tanto Ford como Volkswagen han invertido miles de millones de dólares en esta marca, en una de esas raras ocasiones en que dos competidores invierten, de alguna manera, en un mismo proyecto. El estudio al que hemos hecho referencia resalta las pruebas que esta prueba estadounidense ha realizado en Miami, Florida.

  1. Nvidia

La también estadounidense Nvidia, conocida por fabricar tarjetas gráficas utilizadas en la minería de criptomonedas es, precisamente, una de las líderes tanto en hardware como en software autónomos. El valor radica en que sus tecnologías son altamente efectivas para el procesamiento de redes neuronales. Su sistema Orin ha sido elegido por Mercedes-Benz.

  1. Waymo

La empresa derivada de Google lanzó paseos totalmente autónomos para el público, a través de su programa piloto en Chandler, Arizona, sin operador de seguridad a bordo. Algo que ninguna empresa ha realizado.

A continuación, se puede ver la tabla con dos de los criterios que pueden resumir las fortalezas y debilidades de cada marca del sector. Las que están ubicadas más hacia la derecha son las que cuentan con la mejor estrategia. Y mientras más arriba se encuentra colocada una marca, quiere decir que cuenta con mejor ejecución de dicha estrategia.

Tabla de clasificación de sistemas de conducción automatizada de Guidehouse Insights. Fuente: Inverse
Tabla de clasificación de sistemas de conducción automatizada de Guidehouse Insights. Fuente: Inverse

Preferencias de los consumidores

Como lo indicamos en este medio, por ahora, mientras que solamente 25 por ciento de los consumidores preferirían manejar un vehículo autónomo, para los próximos 12 meses; más de la mitad (52 por ciento) de los conductores dicen que los vehículos autónomos será su modo de transporte preferido para 2024.

Además, la mitad de los encuestados por el Capgemini Research Institute (56 por ciento) estarían dispuestos a pagar más del 20 por ciento por un vehículo autónomo que por uno convencional.

Estos datos plantean un cuestionamiento válido, que los fabricantes de este tipo de tecnología tendrán que trabajar mucho la segmentación y la estrategia de precios para que la inversión en el desarrollo sea revertida, con ganancias suficientes, a la hora de la comercialización. De todos modos el pastel será grande, pues se estima que para 2030 el mercado autónomo valdrá alrededor de 160 mil millones de dólares.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados