Cuatro acciones que haces en redes que afectan tu marca

Marketing

Las redes sociales son un lugar de multisucesos, ocurren desde el intercambio de comentarios lúdicos, hasta las quejas de amargas experiencias, agresiones, acoso y más. Hay mucha humanidad en lo digital. Hoy sus canales fungen como ventanillas de atención a clientes además de ser escaparate para las marcas.

Dentro de este universo de conversaciones, es importante saber aquellas acciones dañinas para tu marca, sobre todo, porque la información en redes es muy efímera, pero al mismo tiempo jamás desaparece. Por eso te comparto estos puntos para que los consideres “áreas de oportunidad”.

Mala atención
Sucede con frecuencia que envías mensajes que tardan en responderse o se quedan en el limbo sin ningún seguimiento. Es tan común este problema que no me alcanzaría esta columna para señalar a las marcas que lo comenten, muchas de ellas destinan presupuestos considerables en este rubro, pero sus communities son incapaces de resolver problemas en línea. Nunca está de más recomendar acciones coordinadas entre la marca, el community y la comunidad; respuestas previamente aceptadas que brinden soluciones, análisis de los principales motivos por los que el fan contacta a la marca para tomar acciones con premeditación; analizar la data sobre los motivos del contacto, así como también organizar a los encargados para operar con horarios de respuesta. Es muy importante mantener la buena reputación con tiempos de respuesta rápidos.

Cambiar de línea gráfica y editorial
Por favor marcas, si han decidido implementar una estrategia, sean congruentes, eviten cambiar la línea gráfica o editorial a capricho. Créanme que sucede mucho, implementar cambios por decisiones unilaterales, con frecuencia desesperadas, es un error, sobre todo si se hace por imitar a la competencia.

Ignorar lo básico de marketing digital
Complementando el punto anterior, digital es muy eficiente cuando se enfoca en perfiles específicos, escuchas a tu audiencia y generas contenidos para sus necesidades, además tiene la bondad de ser medible; sin embargo, Roma no se hace en un día. Hemos creado muy buena fama sobre la efectividad de las campañas, sin embargo, aún tenemos un largo camino por recorrer para educar a las marcas sobre qué esperar de sus inversiones. Recomiendo que, si vas a incursionar en alguna estrategia digital, además de ser asesorado por un especialista, inviertas tiempo en conocer bien el medio, hay muchos cursos de Marketing Digital para Dommies.

Publicar contenidos de stock o imágenes públicas
Es un suicidio, no existe algo más chafo que utilizar imágenes gratuitas. El contenido de tu marca debe ser nativo para cada red y creado por la marca misma. Siempre será mejor experimentar con formatos nuevos mientras sea auténtico.

Espero que encuentren soluciones en esta columna, esos cuatro temas resueltos, darán una percepción de eficiencia muy notoria para la marca en sus redes sociales. ¡Hasta el próximo martes!