Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cuántos al Torito? Ya hay alcoholímetro 24/7 para fiestas decembrinas

Del 1 de diciembre al 8 de enero, la SSC habilitará el alcoholímetro las 24 horas de día de lunes a domingo.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol es castigado con arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Torito.

  • Este año, el programa de alcoholímetro se desplegará con 507 elementos y en 32 puntos de la CDMX.

  • De enero a noviembre han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de alcohol.

 

El programa “Conduce sin alcohol” ha dado inicio en la Ciudad de México y esta vez con una vigencia extendida del alcoholímetro en las fiestas decembrinas en las que, entre el 1 de diciembre y el 8 de enero del 2023, se buscará incrementar en 20 por ciento las remisiones a El Torito, hacer consciencia social y más “salvar vidas”.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, esta temporada estará marcada por nuevos mecanismos de previsión que lograrán medir y detectar con mayor precisión a las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito es referente de la importancia que tiene este programa en la Ciudad y el por qué se tomó la decisión de endurecer la medida en 2022, pues tan sólo de enero a octubre se detectaron 980 mil casos de conductores en estado de ebriedad, cifra que representó un 10 por ciento más en comparación con lo registrado en 2018.

Datos arrojan que, en contraste, de enero a noviembre han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol y se se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos.

Ahora, con 39 días de alerta, dependencias buscarán que los festejos de la temporada Guadalupe-Reyes generen una mayor eficiencia vial y, sobre todo, mental.

“Conduce sin alcohol” es una estrategia de seguridad vial en la que, de forma aleatoria, personal de la SSC y de Tránsito instala puntos de revisión en vialidades primarias y secundarias que se acerquen o conecten con zonas de bares, restaurantes y otros lugares de convivencia.

Una vez en estos puntos, los oficiales harán preguntas de rutina al conductor para detectar si hay o no alcohol en el ambiente y si este se encuentra en estado inconveniente; de ser así, se pedirá que baje del auto y se realizará la prueba de alcoholemia. Mediante el soplido por pipeta, el automovilista deberá comprobar que la cantidad de ingesta de alcohol no supera los .40 ml/l en su sistema sanguíneo.

 

 

Evita el Torito y sanciones económicas por alcoholímetro

Según lo estipula el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente en la Capital, los conductores bajo los efectos del alcohol enfrentarán un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.

Sin embargo, a comparación de años anteriores, esta vez, al ser remitidos, no podrán designar a un amigo o familiar para que se lleve su vehículo y evitar el corralón, por lo que el arrastre será obligatorio y podrá costar hasta mil 500 pesos.

También se descontarán seis puntos como penalización a la licencia para conducir y, en caso de que tenga multas pendientes, el autro no podrá ser liberado hasta que estas sean liquidadas ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Es tal el impacto del programa “Conduce sin alcohol” que durante diciembre de 2021 las defunciones disminuyeron 18 por ciento en comparación con el 2020 y 6 por ciento comparando con 2019.

De hecho, de acuerdo con el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Germán González Bernal, la industria restaurantera se sumará al programa de la SSC  con acciones de difusión, reuniones de trabajo y jornadas amistosas para aplicar pruebas de alcoholemia a los consumidores que vean con exceso de alcohol para que personal capacitado los inviten a utilizar otro medio de transporte en lugar de conducir.

 

 

 

Ahora lee:

Harry Styles no se pudo resistir a los tacos de carnitas de la CDMX

“Paca de la fina”; Youtuber muestra cómo es la experiencia del “Tiangucci” en CDMX 

Crean la combinación perfecta de experiencia inmersiva y música electrónica en CDMX

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados