¿Cómo ayudarían las marcas si no hicieran un evento para presentar un producto?

Una encuesta de Havas señala que el 59 por ciento de los consumidores de México considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas.

La asistencia social tras el devastador sismo de 8.2 grados que cimbró gran parte del territorio mexicano el 7 de septiembre, se ha visto representada de diferentes formas durante los últimos días.

Los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca fueron las entidades más afectadas tras el movimiento telúrico, mismo que ya ocasionó más de 90 muertos y millones de personas afectadas tras el derrumbe de sus casas, negocios, caminos y puentes.

En otro acto de la naturaleza, el paso del huracán Katia por las costas de Veracruz, durante el fin de semana también ha dejado a miles de personas damnificadas.

De acuerdo con cifras recabadas por Merca 2.0, el presupuesto de una agencia BTL para un plan de lanzamiento de producto oscila entre los 100 y 450 mil pesos, mientras que una agencia de promoción (event) tiene presupuestos de entre un millón 500 mil pesos a un millón 800 mil pesos.

Los recursos se destinan a la renta de espacios, equipo, contratación de presentadores, servicios de alimentos y bebidas, elaboración de folletos, productos publicitarios (vasos, plumas, memorias usb, playeras, tazas, sólo por mencionar algunas).

Si una marca decidiera aportar a la causa de los damnificados, en lugar de hacer un evento de lanzamiento y destinara un presupuesto de 800 mil pesos podría aportar lo siguiente:

  • 11 mil 594 paquetes de agua embotellada de 1.5 litros de 12 piezas
  • 7 mil 339 despensas armadas con 12 piezas
  • 3 mil 212 paquetes de papel higiénico de 32 piezas
  • 5 mil 555 cajas de toallas sanitarias con 8 cajas de 10 piezas
  • 7 mil 920 cajas de jabón para cuerpo con 10 piezas
  • 6 mil 956 paquetes con un desodorante, pasta de dientes y cepillo
  • 11 mil 428 botiquines básicos con 12 piezas

Los cálculos se tomaron con base en la lista de productos de mayor necesidad que están solicitando los centros de acopio, se compararon los precios de establecimientos de venta al menudeo y mayoreo con marcas genéricas.

Cada vez son más comunes las campañas de marketing social que hacen gala de la creatividad para impactar al público. Y es que tratar de crear conciencia entre la población sobre determinada situación, es aún más complicado que la tarea de las marcas por ganar la preferencia de sus consumidores.

Es por ello que esta disciplina también evolucionó para adaptarse a las expectativas de los consumidores y tratar de impactarlos certeramente, acaparando su atención, en un mundo como en el que actualmente vivimos, lleno de estímulos publicitarios.

Sería una buena estrategia para las marcas sumarse de esta manera al acopio de recursos; sin embargo, hay muchas de éstas que ya lo están haciendo.

Una encuesta de Havas Media Group señala que el 59 por ciento de los consumidores de México considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra, con lo que el 52 por ciento de los consultados busca de manera regular información sobre el comportamiento de las empresas.