CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto pagaría tu empresa de multa en caso de que no recibas tu aguinaldo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Ley Federal del Trabajo contempla multas si tu empresa no te paga de forma completa tu aguinaldo o lo hace de forma extemporánea.
  • Si no recibes tu aguinaldo a tiempo o completo acude a la Profedet.

  • El pago del aguinaldo 2020 debe ser a más tardar el 20 de diciembre.

  • El monto mínimo por año cumplido es el equivalente a 15 días de salario.

El pago del aguinaldo lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en beneficio de los empleados, en caso de que tu empresa incumpla se hará acreedor a una multa.
El aguinaldo 2020 se debe pagar a más tardar el día 20 de diciembre.
El monto mínimo correspondiente, de este derecho de todos los trabajadores, equivale a 15 días de salario, pero podría ser hasta por 40 días.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
Tú como trabajador tienes un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de tu aguinaldo.

Notas relacionadas:
Aprende a invertir tu aguinaldo 2020 y permite que tu ahorro te genere mayores ingresos
Estos son los únicos casos en los que no recibirás aguinaldo 2020
Esto te tocará de aguinaldo 2020 si te redujeron el salario por la pandemia de Covid 19

Multas para la empresa incumplida

Si la empresa que te contrata no acata la ley y no entrega tu aguinaldo 2020 a tiempo o de forma completa, entonces será acreedor a una sanción de 50 a 500 veces UMA, cuyo valor actual es de 86.88 pesos mexicanos.
Es decir, pagaría entre $4 mil 344 pesos y $43 mil 440 pesos de multa por cada caso denunciado.
Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Profedet ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.
Los números telefónicos de Profedet son: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000 extensiones 44740 y 44741, o si lo prefieres, puedes enviar tus dudas por correo electrónico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Tim Cook

Así se venga Tim Cook de quien traiciona a Apple

La filtración de un memo muestra las medidas drásticas que el CEO de Apple, Tim Cook, ejerce contra quienes traicionan a la compañía, conocida por el celo con que guarda secretos y la forma de controlar a sus colaboradores.