x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuánto gastan los mexicanos en regalos de Navidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este año, 9 de cada 10 mexicanos perciben que antes había más unión familiar en Navidad (22 por ciento) que ahora.
  • La plataforma Ferratum reveló que el año pasado de que México fue el país con el mayor incremento anual en gastos en Navidad.

  • El mexicano ocupó el 48 por ciento del presupuesto familiar o personal disponible.

  • Este año, 9 de cada 10 mexicanos perciben que antes había más unión familiar en Navidad (22 por ciento) que ahora.

La Navidad es un momento de ensueño para las marcas. Cuántas no están esperando este momento para que sus productos tengan la demanda que requieren para cerrar el año.

En México, el consumidor es generoso en esta época, en su estudio de “Una Navidad, varias realidades”, Kantar, la agencia global de investigación, reveló que los mexicanos relacionan la Navidad con una época especial, con la tranquilidad, la unión, la paz, el disfrute entre amigos, el amor, la nostalgia, el consumismo, los regalos y la felicidad. Pero, los conceptos más asociados con esta fecha son: la convivencia familiar (55 por ciento), la religión (23 por ciento) y la celebración (12 por ciento).

Pero los mexicanos sí asocian la temporalidad con los regalos, por ello el consumo es destacado.

Notas relacionadas:

La cena navideña está intrínsecamente vinculada con la familia y es por ello que el 94 por ciento prefiere celebrar con la familia en el hogar, esto deriva en un comportamiento clave, comprar todo lo relacionado con la festividad, desde esferas hasta árbol.

El 90 por ciento pone el tradicional Árbol de Navidad, el 89 por ciento adorna su hogar, el 84 por ciento hace un brindis familiar y el 74 por ciento organiza un intercambio de regalos. De ahí que marcas como Liverpool, IKEA, Walmart, pongan tanto énfasis en colocar los accesorios desde meses antes, sabiendo que se trata de algo básico para el consumidor mexicano.

Los mexicanos también suelen pasar estas fiestas con los amigos, desde acudir a las posadas (64 por ciento), a reuniones (62 por ciento) y de nuevo participar en un intercambio de regalos (39 por ciento). Esto especialmente se dispara en las oficinas. 

Pero en general el consumidor mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos, esto es, 608 pesos más que el año anterior. Este 2019 al parecer el consumo estará mucho más afianzado que durante el 2018.

Los indicadores para las marcas señalan que las que terminarán ganando son aquellas relacionadas con los regalos favoritos para dar: el 65 por ciento ropa o zapatos, 50 por ciento juguetes, 40 por ciento perfumes, 35 por ciento chocolates o galletas, 34 por ciento accesorios para mujer u hombre, 27 por ciento cosméticos, 23 por ciento celulares, 23 por ciento vinos y licores, 21 por ciento libros y 21 por ciento dinero en efectivo.

Los supermercados son la primera opción de punto de venta, acaparando el 63 por ciento de las elecciones, mientras que las tiendas departamentales les siguen con 60 por ciento y los canales online con 50 por ciento.  

El 46 por ciento se acerca directamente con el vendedor en el punto de venta y el 45 por ciento busca los anuncios en el piso de venta.

Finalmente, los medios masivos son un referente importante para elegir un obsequio navideño; pues el 30 por ciento de los consumidores confía en los anuncios que ve en la televisión y el 8 por ciento en los anuncios que escucha en la radio. Sólo un 11 por ciento pide la recomendación de amigos, dejando un poco de lado el WoM.

La Navidad es la oportunidad perfecta para el consumo, así que esta guía del comportamiento del consumidor, producto de la investigación, resulta un referente para conocer si una marca va por buen camino.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados