Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuánto ganas? Revelan ingresos en TikTok para romper el tabú salarial

El objetivo es romper el tabú salarial, impulsar a los jóvenes en nuevos campos de estudio y plantear o evidenciar una necesidad laboral de digna remuneración, tanto para los empleados como para los empleadores.
  • México ocupa la cuarta posición en la lista de los salarios mínimos de Latam, solo por debajo de Ecuador, Chile y Panamá.

  • El tabú salarial refleja estigmas sociales que dan determinado valor a una persona en relación con sus ingresos generados.

  • Redes sociales se han convertido en el medio de revelación, donde se busca justicia laboral y se buscan aspiraciones monetarias.

Vivimos en una sociedad donde el tabú salarial sigue estando vigente entre las empresas y los trabajadores, pues ambas partes encuentran diversos motivos para no revelar los ingresos que otorgan o perciben, haciendo que este dato se vuelva más que confidencial. No obstante, aunque se trata de información personal y privada, hay quienes afirman que compartirla puede impulsar un cambio social positivo que inspire a las nuevas generaciones a buscar diversos campos de estudio y trabajo, además de generar mejores prácticas empresariales y plantear las necesidades laborales de esta nueva era.

No obstante, a muchos aún se les dificulta exponer sus ingresos de forma abierta ya que pocos están contentos con su salario, casi siempre creen que merecen más y, en muchas ocasiones, esto evidencia un problema generalizado en la industria y en una nación.

Fuera de las malas prácticas de Recursos Humanos (que sí las hay), en donde empleadores buscan ahorrar dinero promoviendo puestos de trabajo mal remunerados, la frustración es el sentimiento presente en el mayor tabú laboral: el salario siempre ha estado asociado a un estatus social que hace que se compare, a juicio público, con el de otros grupos del mismo sector.

Este reflejo y estigma social ha hecho que socialmente se relacione el valor de una persona con el recibo de su nómina, algo que se busca romper ideológica y emocionalmente, ya que este tipo de estándares no siempre son justos y las oportunidades no evalúan de la misma forma a los trabajadores, donde el acceso a la educación, la edad, la empresa, la ciudad, el sector y el contexto económico de cada uno de ellos pueden llegar a convertirse en elementos arbitrarios que determinan su crecimiento profesional en la mayoría de las veces.

Pero para promover una transparencia, es prioritario poner una mirada al pago salarial en Latinoamérica, donde existe un promedio medio salarial que refleja disparidades, pero también esfuerzos de avance. Por ejemplo, este año México anunció que el salario mínimo aumentaría de 141,70 a 172,87 pesos mexicanos por día, lo que equivale a unos 256 dólares estadounidenses por mes: mientras que Brasil ha hecho lo propio aumentando el salario mínimo un poco más del 10 por ciento, hasta alcanzar los 1.212 reales, equivalente a unos 214 dólares, dejándolo aún así como uno de los salarios mínimos más bajos de la región. En contraste, Ecuador es el país con el salario mínimo más alto, con una cantidad de 425 dólares hasta enero de 2022.

salarios mínimos latinoamérica

¿Cuánto ganas? Así revelan sus ingresos en TikTok vs. el tabú salarial

Hannah Williams es la tiktoker que ha hecho que cientos de personas revelen sus salarios y puestos de trabajo en Estados Unidos.

Esta joven ha explicado en su cuenta personal de la red social china cómo logró entender el proceso profesional y laboral que viven los millennials y centennials actualmente y las dificultades que atraviesan en el camino por afianzar un lugar en los distintos sectores de actividad.

“Cuando comencé (a trabajar), tuve dificultades para encontrar el trabajo adecuado para mí, así que cambié de trabajo y mi salario pasó de 40,000 a 115,000 dólares. No negocié mi salario hasta mi quinto trabajo. Ni siquiera sabía que podías hacer eso“, dice la tiktoker.

A medida que Williams empezó a crecer en su profesión y cuanto más hablaba sobre métodos para aumentar los ingresos, más buscaba respuestas de su entorno y quería romper el tabú salarial que todavía existe, algo que hace que hoy en día miles de usuarios se interesen cada vez más por escuchar aspiracionalmente las experiencias de otros en la ruta al éxito.

Es así como Hannah decidió dedicarse de tiempo completo a crear contenido para redes sociales detrás del canal Salary Transparent Street, una cuenta viral dedicada exclusivamente a entrevistar a extraños en calles de DC, Virginia, Maryland, Pensilvania y Nueva York, donde la gente comenzó a revelarle sus salarios, profesiones, sueños y vivencias laborales.

 

“Recibo excelentes mensajes de personas que me dicen que se dieron cuenta de que estaban mal pagados o que comenzaron a tener estas conversaciones con sus colegas. Están empezando a defenderse a sí mismos. Esas son las acciones que me encanta ver”, comentó Williams a NextAdvisor.

 

@salarytransparentstreet Miami, FL📍#salarytransparency #salarytransparentstreet #paytransparency #equalpay #diversityandinclusion #closethepaygap ♬ original sound – Salary Transparent Street

 

La mayoría de los videos de Williams han sido vistos, como mínimo, por un millón de personas y su cuenta ya tiene más de 800 mil seguidores activos, quienes se mantienen pendientes de sus publicaciones y señalan la necesidad de una transparencia salarial que los ayude a evaluar sus propias vidas y calificar sus empleos.

 

“El objetivo era que las empresas estadounidenses hicieran que sus salarios fueran transparentes, pero no sabía cómo tendría el poder para influir en eso, pero lo que vi con gran resignación es que hay poder en los números”.

“Las mujeres, cuando negocian por la misma cantidad que su contraparte masculina, a menudo no obtienen tanto y es posible que no obtengan nada en absoluto. La gente los ve como codiciosos o difíciles de trabajar y muchas mujeres no negocian porque tienen miedo de que eso suceda. La transparencia salarial elimina eso y crea igualdad de oportunidades para tantas personas que lo merecen”, expone la creadora de contenido.

 

Aunque Williams admite que la transparencia salarial no hará un cambio significativo por sí misma, considera que las redes sociales, sobre todo las de potencial de viralización, no son siempre malas, pues usadas como una herramienta de difusión ayudan a la sociedad a conocer sus debilidades y fortalezas, dándose el valor que realmente merecen.

 

“Muchas personas vinculan su salario a su valor. Piensan que si les pagan menos, valen menos en la sociedad. Hay discrepancias con el salario en función de lo que haces, pero debemos estar de acuerdo con eso y eliminar este vínculo que tenemos entre nuestro salario y nuestra identidad. Es muy probable que en realidad estés mal pagado, por lo que terminas valorándote menos de lo que deberías”, finaliza.

 

Y es que estas activaciones y movimientos sociales dejan un aprendizaje de análisis que nos dice que es responsabilidad de las empresas ofrecer salarios justos y revelarlos por adelantado antes de reclutar talento, ya que de ahí parte la disparidad de oportunidades de los trabajadores.

“Cuando las empresas hacen estudios de salarios, a menudo vemos que a las personas se les paga de más o de menos por la misma responsabilidad, sin una justificación real fuera de cómo fue la negociación”, explica Kimberly Brown , experta en carreras y fundadora de Manifest Yourself , una empresa de desarrollo de liderazgo que busca plantear estas necesidades en la industria.

En conclusión, deberíamos presionar a las empresas para cambiar sus políticas de Recursos Humanos y empezar por ahí a promover la transparencia salarial, ya que compartir los ingresos con amigos y colegas cercanos es el primer paso para romper el tabú laboral, medir nuestra posición en el sector activo de la fuerza trabajadora y tomar decisiones que favorezcan nuestro desarrollo futuro.

 

 

Ahora lee:

CDMX con los salarios más altos del país, ¿qué compras con 614.11 pesos?

Empleado cobra por error 330 veces su salario y esto pasa

¿Cuántos días de salario mínimo cuesta comprar la canasta básica de México?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados