¿Cuánto es lo adecuado para invertir en Marketing Digital?

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

En México y en general en el mundo hay, de parte de los Directores de Mercadotecnia, una gran preocupación por garantizar cada vez más el éxito de sus estrategias en el marketing online a través del análisis de rentabilidad.

Pero, el pero de siempre, ¿Cuánto debo invertir en Redes Sociales?
Yo empezaría haciendo unas preguntas:
¿Cuánto inviertes para mantener y captar nuevos clientes? No importa si es un valor, una cantidad o un porcentaje. ¿Cuánto? Esta respuesta no debe ser difícil de definir o responder.

Es importante tener ese valor presente para poder hacer la planeación de cuánto estamos destinando o reinvirtiendo en marketing (sean medios, publicidad, promociones, digital) y cuánto está siendo nuestro ROI. Si no tenemos ese valor definido para la parte de marketing, en general será mucho más complicado definir cuanto podrá será destinado para redes sociales.

Para poder calcularlo es simple, no es necesario hacer operaciones y ecuaciones complejas, simplemente uno tiene que establecer el valor. Por ejemplo, por cada $100 pesos de utilidad voy a reinvertir $X cantidad.

De seguro te preguntarás ¿Pero cuánto será un valor razonable? para que tengas idea, en los mercados donde los productos tienen márgenes súper apretados un 5% de tu presupuesto publicitario es un buen inicio. Ahora bien, en un mercado digital donde invertir es generar más, se puede pensar entre un 10 y 20%.

Aunque claro, y es bien cierto, la decisión tampoco radica en un simple número. Hay que integrar la estrategia de Redes Sociales a tu plan de marketing tanto online con offline y para ello, deberemos tomar en cuenta otros factores importantes más allá del mix de medios: los hábitos y actitudes del consumidor.

En el último estudio de la AMIPCI, titulado “Hábitos de los usuarios de Internet en México” hay datos y gráficas muy interesantes y sobre todo orientadoras que podemos considerar para ir más allá de los números y tomar decisiones.

Hay dos gráficas de dicho estudio, que te comparto y que para nosotros en PW Agency, han sido muy útiles -en general lo es todo el estudio y hay que agradecerlo a AMIPCI-, para reforzar con nuestros clientes la venta de proyectos de Redes Sociales. Analízalas y de seguro sacarás conclusiones muy interesantes y útiles.

Indice emocional de los consumidores de internet vs medios tradicionales

GRÁFICA 1

¿Cómo interactúa la publicidad con las Redes Sociales?

"¿Cómo interactúa la publicidad con las Redes Sociales?

Te recomiendo veas el estudio en este link: http://hans.ws/13Jqjug