CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuánto cuesta hacer una campaña de influencer marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cifra sobre cuánto cuesta hacer influencer marketing puede variar dependiendo del influencer, tipo de contenido y estrategia a seguir.

El influencer marketing llegó para volverse una de las estrategias indispensables para las marcas, que incluso seguirán optando por estas estrategias durante aún varios años, pero ¿cuánto cuesta hacer una campaña con influencers?

Desde el inicio del mundo del entretenimiento, diferentes figuras han sido consideradas como lideres de opinión, debido al alcance y la influencia que estos tienen sobre la sociedad; primeramente estos se encontraban siendo meramente deportistas, actores o incluso conductores de televisión, sin embargo, la llegada de las tecnologías, especialmente redes sociales, provocaron el nacimiento de nuevos iconos en el mundo digital, los influencers. Este tipo de personalidades las hemos visto desde hace ya más de 10 años, iniciando como bloggers en Youtube, no obstante y con la llegada de millones de personas a las diferentes redes sociales, estos optaron por cambiarse a diferentes formatos y plataformas.

El impacto que estos suelen generar el internet, depende mucho de la cantidad de seguidores que estos tengan en sus diferentes redes; diferentes sitios web tienen sus propias categorías dependiendo de su cantidad de seguidores, pero estos generalmente estos suelen dividirse en 4 por su alcance:

  • Nanoinfluencers – 1.000 – 10.000 seguidores
  • Microinfluencers – 10.000 – 100.000
  • Macroinfluencers – 100.000 – 1.000.000
  • Megainfluencers – 1.000.000 – más

El amplio alcance que tienen estos influencers sobre los usuarios de internet, ha provocado que las marcas y empresas vean oportunidades para hacer estrategas que los ayuden a impulsar sus ventas, con el influencer marketing. De acuerdo con el informe de Influencer Marketing Hub (The State of Influencer Marketing 2021: Benchmark Report), 90 por ciento de los encuestados piensa que estas estrategias son “una forma eficaz de marketing”.

Para realizar estas estrategias, cada influencer opta por utilizar una o algunas de las diferentes redes sociales; Statista muestra en su estudio sobre las redes preferidas para desarrollar este tipo de campañas durante 2021 son:

  • Instagram – 68 por ciento
  • TikTok 45 por ciento
  • Facebook 43 por ciento
  • Youtube 36 por ciento
  • LinkedIn 16 por ciento
  • Twitter 15 por ciento

A pesar de que mantener a las marcas dentro del alcance de los millones de seguidores parte de los influencers suena muy bien, hay otro factor a considerar para decidir hacia cual de estos personajes optar para realizar nuestras campañas, la inversión.

¿Cuánto cuesta hacer marketing con un influencer?

De acuerdo con el sitio de Forbes, el fundador y CEO de Sway Group, agencia especializada en marketing de influencers, contenido de marca y publicidad digital, menciona que estos costos varían por distintos factores, sin embargo, suponiendo que este tiene un presupuesto para hacer influencer marketing de 100,000 dólares (2,026,532.00 pesos mexicanos a la fecha), podrías esperar algunos de los siguientes escenarios:

  • 120 a 160 nano influencers
  • 35 a 55 micro influencers
  • 7 a 12 macro influencers

Teniendo en cuenta cuanto cuesta hacer influencer marketing al contratar a estas personalidades de internet, entre los gastos se vería incluida una inversión en medios pagados, lo que apoyaría al algoritmo de las plataformas y así también apoyar y amplificar el contenido del influencer para su público objetivo (entre el 10 y 20 por ciento del presupuesto general a medios de pago).

De igual forma, la cifra sobre cuánto cuesta hacer influencer marketing puede variar dependiendo del tipo de contenido y estrategia a seguir. De acuerdo con el sitio, estos son algunas características que podrían cambiar los precios de inversión al contratar a una personalidad de internet.

  • El contenido de video suele ser el más caro
  • Las historias efímeras de diferentes redes, como Instagram y Facebook, pueden tener un mayor impacto que una publicación en el feed.
  • Gastos adicionales por parte de los influencers dependiendo de el contenido solicitado y la inversión que este deba hacer, por ejemplo manualidades, recetas, tutoriales, etc. No es lo mismo pagar por una historia de 10 segundos que por un video de 15 minutos.
  • Las transmisiones en vivo pueden ser menos costosas, pero el contenido podría no ser el esperado ya que no se tiene el control sobre los mensajes generados.

De igual forma también comentan la importancia de tener a los empleados que cuenten con los perfiles indispensables para planificar, ejecutar y revisar las campañas de marketing, así como integrarlos dentro del costo de dichas estrategias. Estos se encargan de descubrir, reclutar y mantener la comunicación con los influencers, así como desarrollar, administrar y finalizar las campañas realizadas con reportes de los resultados; cuanto más grande y compleja sea tu campaña, más tiempo requerirás a los trabajadores.

Estos fueron algunos factores a considerar para saber cuánto cuesta hacer una campaña de influencer marketing, donde se ven implicados los tipos de influencer, los canales, sus seguidores, los contenidos que este va a generar e incluso los empleados encargados de dar seguimiento a estas estrategias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.