CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuánto cobras por Twittear?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde la llegada de Internet hace más de 30 años, han salido muchos a decir que han encontrado la fórmula secreta para ganar dinero fácil en la red utilizando el tiempo libre y algunos conocimientos técnicos; pues parece que hoy esto es verdad.
test script image

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Desde la llegada de Internet hace más de 30 años, han salido muchos a decir que han encontrado la fórmula secreta para ganar dinero fácil en la red utilizando el tiempo libre y algunos conocimientos técnicos; pues parece que hoy esto es verdad.

Si bien con la caída de las .COM a finales del siglo pasado, la idea de hacer negocios en Internet se vio bastante desprestigiada, hoy existen ejemplos de empresas que han logrado hacer dinero online de distintos tipos, desde Mercado Libre con sus subastas, Volaris vendiendo boletos de avión, y Reforma.com con su versión electrónica del periódico. Estas empresas y muchas otras más han logrado monetizar su presencia online de una forma efectiva, pero también cabe mencionar que han invertido miles de dólares para lograrlo.

En la actualidad existen un sin fin de herramientas gratuitas y de paga para hacer comercio electrónico, incluso los creadores de Twitter lanzaron el año pasado Square, una solución para recibir pagos con tarjeta de debito y crédito directo en el iPhone sin necesidad de una terminal bancaria, lo cual permite que personas con una inversión mínima puedan comercializar productos y servicios de forma fácil, rápida y económica.

Por otro lado existe un nuevo tipo de negocio que inició formalmente en 2010, que al día de hoy ha generado millones de dólares y ha hecho ricos a algunos y mucho más ricos a otros, me refiero a los Tweets pagados.

Actualmente hay personas que ganan miles de dólares mensualmente por mandar mensajes en Twitter, y aunque cualquiera podría llegar a hacerlo, se requieren tres ingredientes para lograrlo:

Followers
Los Twitteros que actualmente venden sus Tweets tienen una gran cantidad de seguidores y esto es lo que los anunciantes voltean a ver primero, sin que en realidad sea lo más importante ya que muchos de esos seguidores pueden ser cuentas fantasmas.

El mínimo de Followers que tienen los que ofrecen sus Tweets es de 12 mil y en algunos casos llegan a más de 8 millones como es el caso de Kim Kardashian.

Popularidad offline
Los anunciantes prefieren patrocinar Tweets de personas que sean famosos no solo en Twitter sino en otros medios como TV, Radio, etc. Pero también hay gente que se ha vuelto famosa gracias a su cuenta en la Red Social.

Influencia
La influencia es la capacidad de una persona para incentivar a que otros realicen una acción, y en medios sociales se mide casi de forma unánime a través del índice Klout. El mínimo que tienen en Klout los que comercializan sus Tweets es de 62.

De acuerdo a los puntos anteriores y a la media de precios, una persona con 12 mil Followers y un Klout de 62 podría comercializar sus Tweets en 0.3 dólares americanos en promedio por mensaje

El dilema de hacerlo o no
En torno a este tema se desatan las discusiones más acaloradas que las Redes Sociales puedan generar, ya que hay quienes defienden su derecho a utilizar sus Tweets en los que quieran, argumentando que son suyos y no hay razón para no obtener algún beneficio con ellos, pero por su parte hay los que argumentan que se pierde la espontaneidad y naturalidad en las conversaciones, ya que los mensajes son por lo general diseñados por gente de Marketing y no por el propio usuario.

Me parece que esto debe ser una decisión personal y nadie tiene derecho sobre la cuenta de otro, pero es importante resaltar que quienes opten por hacerlo pueden perder al hacerlo algunos Followers que no les agrade este nuevo tipo de dinámica.

Cuánto cuesta un Tweet
Al hacer esta investigación detecté a más de 25 empresas que ofrecen pagar por Twittear, muchas de ellas en Estados Unidos, pero la gran mayoría de ellas no ofrecen información detallada sobre su forma de operar, así que únicamente incluyo las que parecen tener una organización más sólida.

Sponsored Tweets
Esta parece ser la empresa más grande y consolidada en este negocio, ya que ofrecen a los anunciantes la posibilidad de administrar la inversión con un estilo similar al de Adwords de Google y cuentan entre sus Twitteros con Kim Kardashian, Pepe Aguilar y Jaime Camil.
– Pago mínimo por Tweet: 0.50 dólares
– Pago máximo por Tweet: 9 mil dólares

Revtwt
Esta opción aparte del pago por Tweet ofrece el pago por click, lo cual pudiera ser una medición más precisa
– Pago mínimo por tweet: 0.30 dólares
– Pago máximo por tweet: –

Twittad
Paid per Tweet

La siguiente es una lista de celebridades Twitteras que cobran por publicar en sus perfiles, y aquí hay dos cosas que resaltar, la primera es que algunos mexicanos aparecen en la lista y otra es que algunas de las cuentas ni siquiera son las verificadas de la persona, son cuentas que simulan ser el famoso y cobran por enviar mensajes.

Usuario en Twitter/ Cantidad que cobra
@KimKardashian: +9 mil dólares
@HollyMadison: 4 mil dólares
@MikeTyson:  3 mil 250  dólares
@Lindsaylohan: 2 mil 353 dólares
@Daddy_yankee: un mi 950 dólares
@JaimeCamil: un mil 300 dólares
@PepeAguilar: 780 dólares
@Christopheruck:  340 dólares
@ChistesalDia:  144 dólares
@CarlosSalcido: 120 dólares
@Lionel_Messi: 15.9 dólares
@MazaRodriguez: 90 dólares
@_AdamSandler: 12 dólares

En conclusión, no podemos negar que esto existe y es una realidad incluso en Latinoamérica, si analizamos el impacto que produce un solo Tweet de una persona con gran audiencia e influencia, veremos que puede generar cientos o miles de clicks y un impacto de millones, a un costo mínimo en comparación con otros medios, por eso empresas y agencias empiezan a voltear a ver esta opción como parte de su estrategia.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”