Cuando la viralidad se revierte: Yorsh de Polanco ofrece dinero a un oficial de tránsito

La viralidad es un efecto importante en marketing, tal como lo señaló el columnista de Merca2.0, Diego Luna, sobre el surgimiento de Yorsh de Polanco en 2015:

“Existen fenómenos virales en Internet que son envidia de muchas personas que nos dedicamos al inbound marketing. Esto es porque pasamos mucho tiempo generando estrategias que cautiven a los usuarios y de pronto llega un viral que cautiva a los usuarios de la noche a la mañana.

Por ejemplo, nuestro querido amigo Yorsh de Polanco que no solo ha invadido Internet sino también ha tenido espacio en televisión. Y es que en menos de tres semanas tiene más de 80 mil fans y el 70 por ciento de las personas en su red están interactuando; esto no la ha logrado ni el Club América”

Yorsh se convirtió en influencer a partir de un blog sobre estilo de vida, que se ha mantenido a pesar de la fugacidad de los fenómenos virales. En la época de lo digital, estos influencias cobran tal relevancia, que quienes se encuentran en su camino pueden beneficiarse con su fama, como las marcas, o por el contrario.

Consciente de su poder de influencer, Yorsh de Polanco, expresó a un policía de tránsito que debía pensar dos veces en realizarle una multa “indebida” (desde su perspectiva), comentando que de lo contrario subiría la “injusticia” a redes sociales.

El poder de las redes sociales y la viralidad es innegable, el número de usuarios en redes sociales podría alcanzar los dos mil 510 millones a nivel mundial para este 2017, de acuerdo con estimados de eMarketer.

Pero, ese poder se puede revertir cuando el caso tiene otra versión en video. El policía de tránsito que supuestamente detuvo al personaje de forma arbitraria, también usó su smartphone para defenderse y subió su versión, en la que se puede ver al influencer ofreciendo “arreglarse” con él para que no lo remitieran al corralón; además, amenazando de colocar el contenido en las dos principales televisoras de México: Televisa y TV Azteca.

Así, en lugar de convertir el tema en viral a su favor, el video del Policía ha vuelto en su contra la viralidad, de acuerdo con los comentarios que se pueden encontrar en redes sociales.

Este ejemplo, aplica con las marcas y sus estrategias en digital. Un claro ejemplo lo dio Radio Fórmula a inicio de año, cuando por acaparar la atención de los usuarios, publicó una foto de otro país para ilustrar la nota de disturbios en México.

Imagen: Captura de Twitter

Se convirtió en tenencia con el hashtag #RadioFormulaInforma, mermando su credibilidad como medio y reputación de marca, pues cabe recordar que el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación, según Llorente & Cuenca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299