Santiago, Chile.- El término ‘personal branding’ es ampliamente conocido en el mundo, más aún en el ambiente del marketing y la publicidad, pero a pesar de ser comprendido, son pocos los que lo aplican a sus propios emprendimientos. ¿Cuáles son los puntos clave del Personal Branding? Los comentamos a continuación.
Convengamos que, si eres un profesional destacado, una celebridad mediática, un emprendedor o un artista que da sus primeros pasos en el mundo del espectáculo, lo primero que debes proteger es tu nombre y tu imagen, porque, como dice el título, la marca eres tú.
En lo práctico, como dice Roberto Arancibia, publicista experto en el tema, debes estar en todas partes y con la misma imagen (la misma fotografía), para ser reconocido. Y con esto se refiere a todas las instancias asociadas con lo que haces o quieres proyectar: redes sociales, reuniones, congresos y seminarios de especialidad, etcétera.
Y si bien el profesional habla de no tener miedo al autobombo, en el fondo se refiere a difundir todo aquello que refuerce tu imagen y no a realizar un spam diario con tu historial profesional. Estar presentes, pero no agotar.
Otro punto importante y que está directamente relacionado con la protección de imagen es que, por el contrario al pensamiento de Oscar Wilde– que prefería que hablaran mal de él antes que lo ignoraran- tan utilizado en programas de farándula nacional e internacional, se requiere, en lo posible, filtrar cuidadosamente la información que se expondrá al público. Antes de dar una entrevista, es necesario cerciorarse de que el contexto donde se hablará de nosotros, de nuestro negocio o de nuestra actividad es acorde con lo que nosotros estamos tratando de proyectar. Aparecer por aparecer, no vale la pena y a veces puede ser perjudicial.
Mientras que en Chile, hay cientos de ejemplos de mal manejo de imagen personal, tanto en la política, en el empresariado o en la farándula, cabe destacar un caso exitoso en un ambiente que podría ser bastante árido, como es el de la seguridad, el cual es digno de imitarse. Se trata de la imagen que ha conseguido Pedro Valdivia, un ex coronel de carabineros que se ha vuelto un referente en los medios de comunicación, por el buen uso de sus conocimientos. Valdivia aparece constantemente en los medios de comunicación, pero lo hace sólo en oportunidades en que puede aportar algo con su experiencia y en forma muy profesional. Hay miles de detalles que son dignos de analizar, pero basta con ver su sitio Web para entender de qué se está hablando. En él está todo cubierto, incluyendo sus apariciones en los medios de prensa, pero está organizado de tal forma que no constituye una exhibición per sé, sino un manual útil de su propia marca. Excelente marketing personal, sin duda.