x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuando el gobierno prohibió comercializar los quesos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Primero llegaron los etiquetados negros obligatorios que nos desvelaron los excesos en los que incurrimos diario al comer.

Primero llegaron los etiquetados negros obligatorios que nos desvelaron los excesos en los que incurrimos diario al comer. Por eso, México está entre varios países de Latinoamérica lleno de obesos.

Obesos adultos y millones obesos niños. Esto nos está matando lentamente. El azúcar, sus excesos y las enfermedades derivadas por el sobrepeso matan cada año a más de 2.8 millones de personas por año en todo el mundo. Justo este año, la economía se paró mundialmente porque el COVID SARS2 ha matado a 1 millón de personas hasta este momento. El azúcar y el sobre peso, por el momento, quizá sean más peligrosas que el mismo Coronavirus pero esto no está tan exagerado y tan mediatizado hasta el momento. Es una muerte más silenciosa.

Ahora bien, ¿Qué impacto tiene este tipo de regulaciones del gobierno en al valor de las marcas? Mucho. Las marcas de consumo masivo tienen que entender que están dentro de un nuevo régimen y que es necesario comenzar a dialogar de otra manera con el gobierno y las autorizadles económicas y sanitarias. Ya no es como antes. La semana pasada, la secretaría de economía de México prohibió la comercialización de 20 productos lácteos que mentían en su etiquetado sobre la veracidad de sus productos. En realidad no eran 100% quesos y yogures. Esto en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento es una mentira para los clientes y devalúa a la marca y esto no se combate con comunicados de prensa. Se combate con la verdad y cambiando la calidad de producto. Antes la leyes de la Procuraduría del Consumidor eran más laxas y de juguete, hoy permiten, sacar del mercado, de manera inmediata, si ciertos productos mienten o no cumplen con la calidad que dicen en sus empaques, ¿Iniciará una guerra entre las marcas de consumo y el gobierno mexicano? Espero que no porque a nadie le conviene y las marcas son las que tiene las de perder. Por supuesto el que está en el medio es el cliente. Que al fina está mal informado, engañado y mal alimentado.

Los comunicados de prensa no lavan las mentiras

Esto no se trata de emprender una guerra mediática y menos de comunicados de prensa para ver quién tiene la razón o quién está mintiendo más. La duda ya se sembró y esta en el aire. Muchos quesos tienen más cantidad de grasa vegetal que queso de vaca y esto ya está en la mente del consumidor y le esta pegando a la marca. Es una situación de crisis y muchas madres y padres que hacen las compras ya pensarán dos o más veces antes de darle de comer a sus hijos quesos que no son verdaderos quesos o comprar eso para su hogar entonces ¿Qué hacemos? Decir la verdad. En una situación de crisis más allá de querer ganar a decir más mentiras que el otro bando, a mayor velocidad y volumen. Lo mejor es decir la verdad. Si mentiste, si omitiste alguna información, di la verdad y el cliente te perdonará. Y emprende una campaña para lavar la imagen de tus productos. Di por qué es bueno consumir grasa vegetal en lugar de lácteos de vaca. Lanza nuevos productos, con verdaderos etiquetados, reales y sinceros. No busques la pelea. Los humildes clientes no queremos eso. Queremos comer tranquilos productos y tener la plena confianza de que lo que dice en la etiqueta hecha por el fabricante es la verdad. Queremos mantenernos sanos la mayor parte de nuestra vida. Queremos mantener nuestra calidad de vida el mayor tiempo. Queremos comer sabroso y a gusto. Estamos hartos de mentiras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.