“Cualquier creativo que empieza en esta industria tiene como referente siempre a Cannes”: Entrevista exclusiva con Juan García-Escudero y director general creativo Leo Burnett y jurado en Cannes Lions 2017

Hace pocos días se han dado a conocer los profesionales de las agencias españolas que serán jurado durante la próxima celebración de Cannes Lions 2017 y entre ellos se encuentra el director general creativo de Leo Burnett Madrid, Juan García-Escudero, con quien Merca2.0 ha conversado brevemente durante la rueda de prensa en la que se anunció su participación como jurado de Cyber.

Juan García-Escudero será jurado en el festival después de haber subido en varias ocasiones al podio de Cannes Lions 2016, por el trabajo realizado para la Lotería de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado bautizado como “Justino”, que además de varios Leones de Oro, les ha valido obtener un Grand Prix en la categoría de Cyber.

Merca2.0: ¿Cuáles son tus expectativas al ser jurado en Cannes Lions por primera vez?

Juan García-Escudero: Me parece que va a ser una experiencia maravillosa, súper enriquecedora. Creo que tener el privilegio de ver de primera mano el trabajo que la industria considera que es el mejor trabajo del año, y poder escuchar las opiniones y los criterios de distintos jurados del mundo entero, es un regalo.

Merca2.0: Comentaste durante la rueda de prensa que tenías muchas ganas de ser jurado. ¿Desde cuándo?

Juan García-Escudero: Para un creativo es como una cornerstone, de esas que llaman los ingleses. Una etapa en tu carrera. Creo que cualquier creativo que empieza en esta industria tiene como referente siempre a Cannes y obviamente desea ser en algún momento jurado.

Entonces yo les decía (a los organizadores) “el año que viene quizás, el año que viene quizás”. Y la verdad es que tras el exitazo de Justino del año pasado, pues decía, “creo que este año ya si”. Era algo que esperaba con mucha ilusión y de ahí que esté tan contento.

Merca2.0: ¿Expectativas para el trabajo español que va a Cannes Lions este año? Especialmente después del éxito de “Justino”.

Juan García-Escudero: Siempre hay piezas que te sorprenden. Cuando llega la época de los festivales, las agencias terminan de darle las últimas pinceladas a los casos y los redondean y de repente los ves expuestos y te das cuenta de que el trabajo de España es bastante potente siempre. En concreto, tengo ganas de revisarlo con paciencia y ver con que contamos este año. Seguro que hay cosas buenas.

Merca2.0: Por último, el tema de la crisis en España, ¿Ha quedado zanjado? ¿Se observa más ánimo en las agencias, en los clientes?

Juan García-Escudero: Desde luego. No se si categóricamente diría que hemos salido de la crisis, pero lo que seguro puedo decir es que esa luz que veíamos al final del túnel ya no es una lucecita, sino que se ve como una luz más brillante.

Las agencias están proponiendo mejor trabajo, los anunciantes se están atreviendo más, hay mayor inversión, y eso siempre es bueno.