¿Cuáles son los temores de las marcas al vender en Amazon?

amazon
Imagen: Bigstock

El mundo del comercio online para muchas empresas y marcas sigue siendo un canal que no dominan o al que apenas se suman, y claro está, una de las opciones para vender es el gigante del e-commerce: Amazon, una macro plataforma que puede asustar por su tamaño y alcance, a quienes comienzan a vender en ella.

Para aprovechar de forma eficaz este ecosistema de ventas que es Amazon, la agencia Amazing ha elaborado una lista con las cinco dudas más comunes que tienen las empresas y marcas cuando desean incursionar en la plataforma, después de observar que muchas de estas interrogantes se repetían entre sus clientes.

Los 5 miedos más comunes de las marcas al comenzar en el marketplace según Amazing, son:

¿Precio demasiado alto o bajo? Amazon a través de su algoritmo rastrea en internet los distintos precios a los que se ofrecen los productos, para proponer un precio igual al más bajo o menor, con la finalidad de atraer a los usuarios. Por ello es fundamental que las marcas tomen en cuenta esta necesidad.

“Para justificar estos precios frente a los puntos de venta físicos, pueden argumentar que estos tienen otras ventajas para los usuarios que se ven reflejadas en el precio final, como la cercanía geográfica, la recomendación profesional en la tienda o condiciones de financiación y seguros.”

Así mismo, es necesario tomar en cuenta “las malas prácticas de vendedores indirectos, que automatizan el precio de los productos que ofrecen en Amazon para estar siempre un céntimo más barato que la oferta más baja, lo cual devalúa la marca.”

¿Qué motiva a los compradores? Cada canal ofrecerá soluciones distintas a los diferentes compradores y sus motivaciones. Y por ello, se sugiere adaptarse dentro de Amazon, a estas necesidades de los consumidores, especialmente al ofrecer distintos beneficios frente a las tiendas físicas. “Por esta razón, es fundamental ofrecer un catálogo específico en Amazon, con el formato adecuado y atractivo en términos de ecommerce para cubrir los costes logísticos.”

¿Vendor Central o Seller Central? Amazon cuenta con dos plataformas para vender los productos y por ello las marcas deben analizar cuál es la que más le conviene según las características y ventajas de cada una.

“Por ejemplo, Vendor Central es la plataforma ideal para grandes marcas proveedoras y fabricantes y con una estrategia multicanal, ya que soporta un gran volumen de compras por parte de Amazon y unos márgenes muy ajustados. En el caso de tratarse de una empresa pequeña, lo ideal sería usar la plataforma Seller Central para ofrecer los productos directamente en Amazon, ya que permite controlar internamente la oferta de productos y el stock.”

¿Cómo puedo ganar la Buy Box? A los mejores vendedores, Amazon les otorga, después de que el algoritmo lo determine, un botón amarillo llamado Buy Box, que permite a las empresas y marcas ser la primera opción de compra en cuando se trata de competir con muchos vendedores.

Y si bien el precio suele ser la variable fundamental en la decisión de compra de los usuarios, otras como el historial de ventas, la valoración del producto, o la disponibilidad del stock también juegan un papel importante.

¿Cómo evitar que se diluya la inversión en publicidad? La competencia en esta plataforma de e-commercer es enorme, con millones de opciones para los consumidores online, por ello es vital para las marcas ganar visibilidad y una de las formas de lograrlo es a través de la publicidad, para que a su vez se traduzca en más visitas y clicks.

“Esto se traduce en mejores ventas en Amazon y mejor posición. La clave es saber poner en marcha este mecanismo, algo que no es tan sencillo con catálogos amplios donde es fundamental priorizar entre los productos para no diluir la inversión publicitaria.”

Por ello lo recomendable como estrategia es concentrar los esfuerzos en aquellos productos estratégicos generadores de tráfico y visibilidad, que a su vez servirán para ‘arrastrar; al resto de los del catálogo que se ofrece.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.