¿Cuáles son las mejores universidades en Latinoamérica?

La Universidad de Campinas en Brasil se colocó en primer lugar, el Tecnológico de Monterrey se ubica en la sexta posición y la UNAM está en décimo sitio

La educación superior en México aún presenta importantes rezagos en cuanto a calidad, acceso y cantidad de espacios. Las universidades públicas no se dan abasto ante la demanda de jóvenes que intentan ingresar cada año, al tiempo que las privadas tienen costos que no toda la población puede pagar.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2016, refieren que el país se encuentra con uno de los porcentajes más bajos de población que ingresa a las universidades; 2.93 millones de personas mayores de 20 años están inscritos dentro de una institución educativa de nivel superior, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, está cifra refiere que únicamente se trata del 24 por ciento de los jóvenes que tienen mayoría de edad en el país.

Asimismo, la poca cobertura implica que un número bajo de jóvenes que logran culminar sus estudios, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que solo 8 de cada 100 alumnos que inician sus estudios universitarios logra terminarlos.

El organismo refiere que los principales motivos por los que los estudiantes desertan son el disgusto o poco interés en el estudio con un 37.4 por ciento, seguido de las condiciones económicas con un 35.2 por ciento del matriculado que inicia una carrera.

Por otra parte, los elevados costos en las colegiaturas de los centros educativos privados es también una de las causas que propician el abandono en los estudios. Según el INEGI, los precios de las colegiaturas oscilan entre los 14 mil 500 pesos hasta los 111 mil pesos en un semestre.

Durante muchos años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó dentro de las mejores cien universidades del mundo, además de estar ubicada como la número uno en América Latina, para este año, la máxima casa de estudios en México se sitúa en la décima posición a nivel regional, y la segunda dentro del país, al tiempo que el Tecnológico de Monterrey está en la sexta posición en el listado elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE).

La universidad privada se situó como la mejor en el territorio mexicano; a su vez, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentra dentro de las primeras 30 de la publicación.

Brasil es el país que en la actualidad cuenta con las mejores universidades de la región, la Universidad Estatal de Campinas se coloca en el primer lugar del ranking correspondiente a este año. Asimismo, el país carioca tiene 32 centros de estudios dentro de los 81 que aparecen en la lista.

Dentro del top 10, aparecen cinco instituciones educativas de Brasil, dos chiles, dos mexicanas y una colombiana.

Lista tomada de www.timeshighereducation.com

En la publicación destaca también el hecho de que Argentina y Ecuador entraron en el ranking por primera vez con dos universidades por país.

De acuerdo con el estudio, Brasil invierte más en investigación y desarrollo que otros países de la región, aunque ese gasto sigue siendo inferior en comparación con los estándares internacionales, reportó la BBC.

Al tiempo que se incluyó a Chile como una de las siete naciones del mundo a los que denominan “tácticos” por considerar que son los que tienen mayores posibilidades de convertirse en las futuras “estrellas” de la educación superior.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299